En Tulum, buscan incluir las colillas como producto prioritario en reglamento ambiental

Estiman que a diario se generan de 24 mil restos de cigarro en el municipio
Foto: Eukariota

Ambientalistas de Tulum solicitan a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Quintana Roo que incluya a las colillas de cigarro como producto prioritario en el apartado de la responsabilidad extendida de productos en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Quintana Roo. Esta modificación busca reconocer el potencial contaminante de estos artículos.

Los productos prioritarios son aquellas sustancias u objetos que una vez transformados en residuos, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables quedan sujetas a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor. Incluye a aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos, neumáticos y pilas, entre otros.

 

Foto: Eukariota

 

 

La carta dirigida a la Sema está firmada por Alexis de Aldecoa Morales, director general de Eukariota, y menciona que debido a la generación estimada de 24 mil colillas de cigarro diarias en el municipio de Tulum, la presencia no controlada de este material en sitios únicos en cuanto a riqueza natural como la Riviera Maya presenta problemas ambientales notorios.

 

También te puede interesar: Ley antiplástico da plazos imposibles de cumplir: ANPEC de QRoo

 

Una sola colilla, destaca el documento, contamina 13 litros de agua salada y en caso de terminar en cenotes la cifra sube a 50 litros. Este problema no es exclusivo de las zonas costeras, ya que este tipo de productos contamina suelos y especies vegetales debido a la liberación de compuestos como benceno, cadmio y arsénico. 

“Se solicita la inclusión y adición normativa de las colillas de cigarro como producto prioritario en los apartados referentes a la responsabilidad extendida en la Ley y Reglamento para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en el Estado de Quintana Roo”, menciona la misiva.

De esta forma, considera Eukariota, se atiende la situación desde distintos enfoques: aportando soluciones en el Ejecutivo, representado por Sema y las regulaciones que considere pertinente; y desde el sector empresarial dotando de la infraestructura necesaria, capacitación y las campañas de concientización y acción por el ecosistema, tal como la campaña Sin Filtros ha hecho, colocando contenedores en espacios públicos y privados para el acopio de colillas en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

 

Lee: Colocan contenedores para colillas en playas de Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador