Publica 'DOF' decreto de expropiación de terrenos en QRoo para Tren Maya

Son 231 predios en cuatro municipios del estado
Foto: Presidencia

Jared Laureles 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este viernes el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública 231 predios en cuatro municipios del estado de Quintana Roo, para la construcción del Tren Maya.

Los terrenos expropiados suman una superficie total de 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados de propiedad privada, y se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum del estado mencionado.

 

También te puede interesar: CCERM apoya cambio de ruta del Tren Maya en Solidaridad

 

“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 Sur señalados con antelación”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El municipio de Solidaridad concentra el mayor número de predios expropiados, con 112; le siguen Tulum, con 77; Puerto Morelos, con 40, y Benito Juárez, con dos.

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en una ruta del Tren Maya, con el propósito asegurar la inauguración y puesta en operación de esta obra prioritaria para el gobierno federal para el sureste mexicano antes de que concluya el sexenio.

Lo anterior, en el marco de la designación de Javier May al frente del proyecto como titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons.

 

Lee también: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

 

El 17 de ese mes, también se publicó la declaratoria de expropiación de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, comprendida por 198 inmuebles particulares, para la construcción del Tren Maya en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo, destinados al tramo 5 Norte Cancún- Playa del Carmen.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Alena Kovackova y Luis Guto Miguel, campeones de la Copa Mundial Yucatán

La checa viene de atrás para darle a su país su tercer título en cinco años; el brasileño arrolla

La Jornada Maya

Alena Kovackova y Luis Guto Miguel, campeones de la Copa Mundial Yucatán

Cuando los ejidos hablan: desafíos y gobernanza entre comunidades y la UNAM en Yucatán

Gobernanza y sociedad

Luis Antonio Blanco Cebada

Cuando los ejidos hablan: desafíos y gobernanza entre comunidades y la UNAM en Yucatán

Titular de la SICT supervisa el puente vehicular Nichupté en Cancún

Esteva Medina dijo que la estructura presenta un avance de más de 90 por ciento

La Jornada Maya

Titular de la SICT supervisa el puente vehicular Nichupté en Cancún

Honduras: Asfura y Nasralla virtualmente empatados en elecciones presidenciales

Sin segunda vuelta, quien obtenga mayoría simple gobernará entre 2026 y 2030

Reuters/Ap

Honduras: Asfura y Nasralla virtualmente empatados en elecciones presidenciales