Se detectaron irregularidades en la cuenta pública del año 2019 que significan un posible quebranto por 232 millones de pesos a las arcas del municipio de Solidaridad, dio a conocer en conferencia de prensa este lunes la presidente municipal Lili Campos Miranda.
Detalló que ya han presentado seis denuncias y esta semana interpondrán otras tres. Mencionó que la administración actual ha trabajado en conjunto con la Auditoría Superior del Estado.
Las denuncias presentadas han sido por los delitos de peculado, corrupción, uso ilícito de funciones y asociación delictuosa.
La mayoría corresponde a servicios que nunca fueron prestados o bien que no existe la documentación que ampare los pagos que se realizaron. “El análisis que llevamos hasta el momento estima el posible daño patrimonial (en conjunto) pueda ascender a 335 millones de pesos”, dijo la munícipe.
La Contraloría municipal informó que la Fiscalía ha avanzado en las investigaciones los cuales no pueden darse a conocer para no romper la secrecía del caso. A nivel interno el ayuntamiento tiene dos procedimientos administrativos en su fase final, uno es sobre el panteón municipal, que ya fue turnado a la sala Chetumal del Tribunal de Justicia Administrativa para que determine una posible sanción.
El otro procedimiento es sobre un elemento de Protección Civil quien ya renunció a la dependencia pero el expediente sigue su curso y se determinará el plazo de inhabilitación al que se hará acreedor.
En otro tema, la presidente municipal hizo un llamado a los capitanes de embarcaciones a ser cuidadosos, ya que en días pasados una tortuga marina fue propelada y aunque se le rescató con vida las lesiones fueron muy graves y causaron su muerte.
Lee: Cabildo de Solidaridad interviene a concesionaria de recolección de basura
Edición: Estefanía Cardeña
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya