Ambientalistas solicitan parar obras del Tren Maya en Solidaridad

Alertan que la nueva ruta ha devastado selva virgen y que no hay estudios de viabilidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

"Básicamente, se pide que se paren las obras hasta que no se tenga los estudios de viabilidad de que esa es la zona adecuada para este proyecto, ya que no existen estudios geofísicos, hidrológicos ni de fauna ni de flora, no están tomando en cuenta las especies que están incluidas en la norma oficial mexicana 059, que ahí están, especies tanto de flora como de fauna en peligro de extinción", mencionó Laura Patiño Esquivel, presidente de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal.

Este martes los ambientalistas alertaron sobre el estado de la nueva ruta del Tren Maya, dijeron que se ha devastado selva virgen sin que existan los estudios necesarios. En un recorrido de los medios de comunicación por la zona, ubicada aproximadamente a 4 kilómetros del fraccionamiento Real Marsella, al poniente de Playa del Carmen, pudo comprobarse que hay un ancho de aproximadamente 50 metros de selva talada, con una extensión indeterminada, aunque va desde el norte (viniendo de Puerto Morelos) rumbo al sur (al municipio de Tulum).

 

Lee: Minera Sactun ofrece ayudar en construcción del Tren Maya

 

Laura Patiño reiteró que no se tienen estudios de ningún tipo, incluyendo los socioeconómicos, de las posibles afectaciones o beneficios que pueda tener este proyecto. Señaló que el Tren Maya carece de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y, por consiguiente, de todos los permisos y programas de rescate, reubicación tanto de flora como de fauna silvestre de la zona. Sin embargo, en la zona ya está operando maquinaria pesada que arrasa con los árboles a su paso.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Comentó que esa zona es el paso de fauna nativa como el jaguar y otras especies importantes y expuso que el nuevo trazo del Tren Maya pasa sobre una red muy grande de cavernas y de ríos subterráneos que son relevantes para el abastecimiento del agua en el área.

Moce Yax Cuxtal ha estimado que en el nuevo trazo, considerado de 120 kilómetros aproximadamente, es decir, de Cancún a Tulum, “tendremos una pérdida de 8 millones 736 mil árboles”.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Cabe destacar que el gobierno de Solidaridad ya dio su autorización para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lleve a cabo los trabajos necesarios en el municipio, que corresponden al tramo 5. En Playa del Carmen confluyen los tramos 5 Norte (Cancún-Playa) y 5 Sur (Playa-Tulum).

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en febrero pasado el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública 231 predios en cuatro municipios de Quintana Roo para la construcción del Tren Maya, cuya superficie total es de 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados de propiedad privada y se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

 

Sigue leyendo: En Chiapas, agrupaciones se manifiestan contra el Tren Maya y megaproyectos

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre