En Chiapas, agrupaciones se manifiestan contra el Tren Maya y megaproyectos

Advirtieron que seguirán defendiendo sus tierras y territorios porque "es el patrimonio de nuestros pueblos"
Foto: Rubicela Morelos

Elio Henríquez

En Chiapas, la agrupación Resistencia Civil Luz Fuerza del Pueblo de las regiones fronteriza y tojolabal, la Red Nacional de Resistencia Civil y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), se pronunciaron en contra “de los megaproyectos de muerte como el mal llamado Tren Maya, el corredor interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, entre otros, porque no respetan la vida comunitaria de los pueblos y priorizan las ganancias de empresas transnacionales”.

En un documento conjunto manifestaron su oposición a la reforma energética “por violentar los derechos más elementales de los pueblos indígenas, ya que no considera las demandas y peticiones añejas de nuestros pueblos, como es la energía eléctrica como un derecho humano”.

 

Lee: Publica 'DOF' decreto de expropiación de terrenos en QRoo para Tren Maya

 

Rechazaron el decreto emitido el 22 de noviembre del 2021 en el que se consideran de interés público y seguridad nacional los proyectos estratégicos, “por vulnerar nuestras tierras y territorios”.

Como parte de las conclusiones del Foro de la Red Nacional de Resistencia Civil, realizado en la ranchería Canalum, municipio de Comitán, también se pronunciaron en contra de las “políticas del gobierno de la cuarta transformación porque es pura simulación de las políticas neoliberales y capitalistas”.

Agregaron: “Como pueblos organizados en resistencia sabemos que el cambio verdadero reside en los pueblos organizados como nosotros y no puede venir desde arriba, sino construirlo desde abajo y muy a la izquierda”, por lo que advirtieron que seguirán “defendiendo nuestras tierras y territorio, los bienes naturales porque es el patrimonio de nuestros pueblos”.

Exigieron “verdad y justicia para Samir Flores Soberanes”, al tiempo que manifestaron su solidaridad con la casa de los pueblos Altepelmecalli, ubicada en el estado de Puebla, “frente al despojo del mal gobierno en complicidad con la trasnacional Bonafont-Danone”.

Asimismo, demandaron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996 en el tema derechos y cultura indígenas, como condición para el pago justo del consumo de la energía eléctrica.


Lee también: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Kiev baila para desafiar el frío polar y los ataques rusos

Una fiesta improvisada entre los vecinos de edificios aledaños para ''no pensar en los problemas''

Afp

Kiev baila para desafiar el frío polar y los ataques rusos

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones