Asegura Fonatur que rehabilitará el bulevar de 'Playa' donde pasará el Tren Maya

Cabildo autorizó anuencias para el usufructo de terrenos municipales para esta obra
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Al confirmar que la nueva ruta del Tren Maya en Playa del Carmen abarcará 58 kilómetros del municipio, el gobierno de Solidaridad informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se comprometió a la rehabilitación del bulevar de Playa del Carmen, mientras que el Cabildo autorizó las anuencias para el usufructo de terrenos municipales donde pasará esta obra.

La presidente municipal Lili Campos Miranda informó que, como resultado de la reunión con Javier May, director de Fonatur, acordó que el gobierno federal se hará cargo de la rehabilitación del bulevar de Playa del Carmen en su totalidad, en la parte que fue dañada por las obras del Tren Maya de las que se prevé obtener una imagen similar a la avenida Kukulcán de Cancún.

Sobre el cambio de ruta del Tren Maya, la titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, Teresita Flota Alcocer, indicó que ésta no abarcará todo el periférico, sino parte de éste y el resto se alejará hacia la zona poniente y de ahí va a coincidir el paso del Tren Maya con el periférico de Solidaridad; aclaró que la mayoría de los terrenos son nacionales, privados o de posesionarios.

Destacó que en el caso de Playa del Carmen, la obra tiene paso en Villas del Sol y ahí se dejaron 92 metros libres cuando se diseñó y construyó la colonia, lo que se plasmó en el Plan de Desarrollo Urbano de esa época. 

Recordó que por ser esta obra infraestructura prioritaria nacional, se tiene preautorizados los trabajos, no sólo en materia ambiental o selvas, también la parte del subsuelo y, hasta el momento, están exentos de la manifestación ambiental. 

Sin embargo, la autoridad municipal estará vigilante de que se realicen los estudios correspondientes de impacto ambiental y geotécnico, para evitar daños a los ecosistemas, aseveró la funcionaria.

 

Lee: Ambientalistas solicitan parar obras del Tren Maya en Solidaridad
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Confirman prohibición de ingresar mochilas a Chichén Itzá

Es una medida para brindar seguridad a los visitantes tras los hechos en Teotihuacán

Astrid Sánchez

Confirman prohibición de ingresar mochilas a Chichén Itzá

Nada de mimos, pero muchos cuidados: Hospital cerca de París mantiene salvajes a animales rescatados

Los ejemplares, en su mayoría, son víctimas de la actividad humana y de la creciente urbanización

Ap

Nada de mimos, pero muchos cuidados: Hospital cerca de París mantiene salvajes a animales rescatados

Tribunal de El Salvador inicia juicio masivo contra 486 miembros de la pandilla 'Mara Salvatrucha'

Están acusados de delitos como ordenar 86 asesinatos en marzo de 2022

Reuters

Tribunal de El Salvador inicia juicio masivo contra 486 miembros de la pandilla 'Mara Salvatrucha'

Ba’axten jach talam u ch’éenel u k’a’abéetkunsa’al petrooleo

Economía e intereses políticos dificultan erradicar la dependencia al petróleo

Afp

Ba’axten jach talam u ch’éenel u k’a’abéetkunsa’al petrooleo