Asegura Fonatur que rehabilitará el bulevar de 'Playa' donde pasará el Tren Maya

Cabildo autorizó anuencias para el usufructo de terrenos municipales para esta obra
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Al confirmar que la nueva ruta del Tren Maya en Playa del Carmen abarcará 58 kilómetros del municipio, el gobierno de Solidaridad informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se comprometió a la rehabilitación del bulevar de Playa del Carmen, mientras que el Cabildo autorizó las anuencias para el usufructo de terrenos municipales donde pasará esta obra.

La presidente municipal Lili Campos Miranda informó que, como resultado de la reunión con Javier May, director de Fonatur, acordó que el gobierno federal se hará cargo de la rehabilitación del bulevar de Playa del Carmen en su totalidad, en la parte que fue dañada por las obras del Tren Maya de las que se prevé obtener una imagen similar a la avenida Kukulcán de Cancún.

Sobre el cambio de ruta del Tren Maya, la titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, Teresita Flota Alcocer, indicó que ésta no abarcará todo el periférico, sino parte de éste y el resto se alejará hacia la zona poniente y de ahí va a coincidir el paso del Tren Maya con el periférico de Solidaridad; aclaró que la mayoría de los terrenos son nacionales, privados o de posesionarios.

Destacó que en el caso de Playa del Carmen, la obra tiene paso en Villas del Sol y ahí se dejaron 92 metros libres cuando se diseñó y construyó la colonia, lo que se plasmó en el Plan de Desarrollo Urbano de esa época. 

Recordó que por ser esta obra infraestructura prioritaria nacional, se tiene preautorizados los trabajos, no sólo en materia ambiental o selvas, también la parte del subsuelo y, hasta el momento, están exentos de la manifestación ambiental. 

Sin embargo, la autoridad municipal estará vigilante de que se realicen los estudios correspondientes de impacto ambiental y geotécnico, para evitar daños a los ecosistemas, aseveró la funcionaria.

 

Lee: Ambientalistas solicitan parar obras del Tren Maya en Solidaridad
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones