Organizaciones galleras con representación nacional mantienen el trámite de amparo en contra de la Ley de Bienestar Animal del estado de Quintana Roo desde el 2019, pero éste no se ha resuelto. Sin embargo, en las comunidades sostienen que el amparo ha sido favorable hacia ellos y pretenden ya reactivar actividades como pelea de gallos y corridas de toros en las ferias, bajo el argumento de “usos y tradiciones”.
Wilbert Campos Noh, delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México, precisó que debido a la inconformidad existente desde el 2019, cuando se aprobó la legislación que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, no se ha quitado el dedo del renglón.
Lee: Protestan en contra de la fiesta brava a las afueras de la Plaza Mérida
En tal virtud, interpusieron en tiempo y forma ante el Tribunal federal un juicio de amparo “ante la violación de nuestras garantías individuales”, bajo el argumento de que la ley viola el derecho al libre empleo que realiza este sector.
“Ya se cumplió con todo lo solicitado por los mismos y con todas las diligencias legales al respecto por nuestra representación jurídica nacional de nuestra sección, estamos en espera del resolutivo correspondiente”, dijo.
Además, recordó que debido a sus demandas, los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar hicieron la declaratoria de Patrimonio Cultural Municipal, con lo que se avanzó en la protección de los afiliados, así como la protección de empleos dignos.
“Vamos avanzando en su protección, esperamos pronta respuesta en los demás municipios, donde ya hemos metido nuestras solicitudes correspondientes”, indicó.
Sin embargo, recientemente en Kantunilkín, municipio Lázaro Cárdenas, ha circulado la información de que hay una suspensión provisional derivado del amparo y de que, en las festividades de la Virgen Inmaculada de la Concepción, se retomarían las actividades, no obstante Wilbert Campos insistió en que están a la espera.
Destacó que estas actividades forman parte del motor industrial y turístico, ya que gran porcentaje de las personas en las comunidades las practican como su actividad principal, además de que son fuentes generadoras de empleos directos e indirectos.
“Las actividades que se llevan a cabo son la venta y compra de granos y forrajes para nuestros animales, que la mayoría vienen del trabajo de nuestros campesinos y fábricas de alimentos balanceados; vitaminas y medicamentos necesarios e indispensables para tener y mantener en buen estado a nuestros animales provenientes por supuesto de veterinarias; asistencia técnica a nuestras unidades y de todo tipo de utensilios, con respecto a gallos, toros y toreros, charrería y todo lo que implica”, puntualizó.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada