Con amparos, galleros realizan fiestas tradicionales en comunidades de QRoo

Argumentan que la Ley de Bienestar Animal viola sus garantías individuales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Organizaciones galleras con representación nacional mantienen el trámite de amparo en contra de la Ley de Bienestar Animal del estado de Quintana Roo desde el 2019, pero éste no se ha resuelto. Sin embargo, en las comunidades sostienen que el amparo ha sido favorable hacia ellos y pretenden ya reactivar actividades como pelea de gallos y corridas de toros en las ferias, bajo el argumento de “usos y tradiciones”.

Wilbert Campos Noh, delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México, precisó que debido a la inconformidad existente desde el 2019, cuando se aprobó la legislación que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, no se ha quitado el dedo del renglón. 

 

Lee: Protestan en contra de la fiesta brava a las afueras de la Plaza Mérida

 

En tal virtud, interpusieron en tiempo y forma ante el Tribunal federal un juicio de amparo “ante la violación de nuestras garantías individuales”, bajo el argumento de que la ley viola el derecho al libre empleo que realiza este sector. 

“Ya se cumplió con todo lo solicitado por los mismos y con todas las diligencias legales al respecto por nuestra representación jurídica nacional de nuestra sección, estamos en espera del resolutivo correspondiente”, dijo.

Además, recordó que debido a sus demandas, los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar hicieron la declaratoria de Patrimonio Cultural Municipal, con lo que se avanzó en la protección de los afiliados, así como la protección de empleos dignos.

“Vamos avanzando en su protección, esperamos pronta respuesta en los demás municipios, donde ya hemos metido nuestras solicitudes correspondientes”, indicó.

Sin embargo, recientemente en Kantunilkín, municipio Lázaro Cárdenas, ha circulado la información de que hay una suspensión provisional derivado del amparo y de que, en las festividades de la Virgen Inmaculada de la Concepción, se retomarían las actividades, no obstante Wilbert Campos insistió en que están a la espera.

Destacó que estas actividades forman parte del motor industrial y turístico, ya que gran porcentaje de las personas en las comunidades las practican como su actividad principal, además de que son fuentes generadoras de empleos directos e indirectos.

“Las actividades que se llevan a cabo son la venta y compra de granos y forrajes para nuestros animales, que la mayoría vienen del trabajo de nuestros campesinos y fábricas de alimentos balanceados; vitaminas y medicamentos necesarios e indispensables para tener y mantener en buen estado a nuestros animales provenientes por supuesto de veterinarias; asistencia técnica a nuestras unidades y de todo tipo de utensilios, con respecto a gallos, toros y toreros, charrería y todo lo que implica”, puntualizó.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas