López Obrador supervisará este fin de semana avances del Tren Maya en QRoo

Será la visita número 15 del presidente a la península Yucateca
Foto: Juan Manuel Valdivia

En medio de las críticas por el nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo este fin de semana en Quintana Roo para efectuar -sobrevolando- la supervisión del avance de obra.

En su conferencia de prensa mañanera de este viernes el mandatario adelantó que este fin de semana realizará una gira por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como ha venido haciendo cada dos meses aproximadamente.

La última vez que Andrés Manuel López Obrador visitó Tulum fue el pasado 30 de enero para realizar la supervisión de la obra ferroviaria. Será la visita número 15 del presidente a territorio quintanarroense en su administración.

 

También te puede interesar: Formalizan ecologistas la solicitud de detener obras en el tramo 5 del Tren Maya

 

En esta ocasión su visita se ve enmarcada por las protestas de colectivos ambientalistas, pues el nuevo trazo del tren que pasa por Solidaridad “utiliza maquinaria pesada para arrasar con la vasta riqueza natural de Quintana Roo y la península de Yucatán”.  

El documento está signado por más de 24 colectivos, entre ellos Cenotes Urbanos, Grupo Gema del Mayab, Voces Unidas de Puerto Morelos, Moce Yax Cuxtal, Jaguar Wildlife Center, Siempre Unidas, Red de Formadores Socioambientales, Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, Pasión por Playa, Cooperativa Turística de Playa del Carmen, Sindicato de Buzos del Caribe, Centinelas del Agua, Mujeres y Biodiversidad, Riviera Maya Sostenible y Flora, Fauna y Cultura de México.

Igualmente el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación (CREER) en conjunto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Rivera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe y Buceo de Cenotes y Mar de Tulum expresaron su inconformidad debido a que el trazo planteado afectaría a los cenotes, cuevas, lagunas y humedales el segmento de Playa del Carmen a Tulum.

 

Lee también: Asegura Fonatur que rehabilitará el bulevar de 'Playa' donde pasará el Tren Maya

 

De igual manera, la agrupación Jóvenes por Solidaridad se declaró a favor de la conservación de los ecosistemas y las especies que los conforman, “por lo que manifestamos que el cambio de ruta que se le ha dado al Tramo 5 Sur del Tren Maya tendrá un impacto ambiental irreversible que inevitablemente deriva a un colapso ecológico, desatando infinidad de problemáticas ambientales que consecuentemente tendrán un impacto social y económico”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria