Feminicidios de QRoo no aparecen aún en estadística nacional

El colectivo feminista Siempre Unidas contabilizó durante 2021 un total de 53
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en el primer mes de 2022 sumaron 75 casos de presuntos feminicidios en el país y que ninguno ocurrió en Quintana Roo. Sin embargo, en los últimos días se han sumado al menos dos que aún no figuran en la estadística.

El SESNSP arroja en el reporte de febrero los datos acumulados en el primer mes del año, en donde suman al menos 75 presuntos feminicidios, ninguno de ellos ocurrido en Quintana Roo, mientras que en el Estado de México se acumulan 14 y seis más en la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz. La media nacional es de 0.11 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en la tabla de “presuntas víctimas de homicidio doloso”, en México suman 217 casos, dos de éstos en Quintana Roo, con lo que alcanza un índice de 0.22 por cada 100 mil habitantes mujeres, debajo de la media nacional, que es de 0.33. En cuanto a la medición de “presuntas víctimas de homicidio culposo”, en México suman 328, 11 de éstos ocurridos en Quintana Roo, ubicándose en la cuarta posición a nivel nacional, en cuanto a la proporción por cada 100 mil mujeres, con 1.23, en tanto que la media nacional es de 0.49.

Los datos del Secretariado revelan también que durante el primer mes se registraron en México 4 mil 547 víctimas de lesiones dolosas, con un índice de 6.8; 83 en Quintana Roo, con 9.3 por cada 100 mil habitantes mujeres.

 

También te puede interesar: Tercera antimonumenta de QRoo estará en la zona maya

 

El colectivo feminista Siempre Unidas Muchuuk Balo’on A.C. contabilizó durante 2021 un total de 53 feminicidios, entre estos dos infanticidios y dos asesinatos de mujeres trans, con una tasa de 5.75 por cada 100 mil mujeres, mucho más del doble que la tasa a nivel nacional.

En el Informe Sombra de Feminicidio en Quintana Roo, que se dio a conocer en enero de este año, resalta que el 52 por ciento de los feminicidios ocurrió en el municipio de Benito Juárez, el 30 por ciento de estas mujeres fueron asesinadas en sus propias viviendas y el 28 por ciento fueron víctimas de sus parejas o ex parejas.

El pasado viernes fue localizado el cuerpo de una mujer en estado de putrefacción en el camino que conduce de Arco Vial a Laguna Manatí, en Cancún; la joven fue identificada como Adelina Abigail Chan Franco, de 21 años.

El hallazgo ocurrió a las 8:30 horas. La mujer vestía blusa negra con estampado de calavera, short gris con líneas blancas y ropa interior morada, el cuerpo yacía boca abajo sobre el mangle. Tenía golpes en la cara, tórax y glúteos y se descubrió que en el abdomen tenía un cable.

“Un feminicidio más en el estado de Quintana Roo, paren de matarnos, exigimos verdad y justicia para Adelina, ¡que caiga con fuerza el feminicida!”, exigió Siempre Unidas en redes sociales, al tiempo que evidenció el manejo informativo de este feminicidio, en donde se subrayó que la mujer tenía tatuajes y que era una presunta narcotraficante.

El pasado 14 de febrero, en Cozumel, fueron hallados los restos de una mujer que respondía al nombre de Leydi Nohemi, reportada como desaparecida desde noviembre de 2020. El cuerpo de la víctima estaba en un contenedor de basura al interior de una vivienda abandonada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos