''Hay más oportunidades para las mujeres en hotelería'': Julieta Pérez

Empresas de servicios forman recursos humanos para reducir la brecha de desigualdad
Foto:

A nivel nacional el sector turístico está dominado por hombres en puestos directivos, lo que ha obligado a algunas empresas de servicios a formar recursos humanos enfocados a reducir la brecha de desigualdad entre géneros; es el caso de la cadena Hilton. 

Julieta Pérez, gerente general del Hotel Hilton Mexico City Santa Fé, es ejemplo de ello y destaca que, aunque históricamente las mujeres se han desempeñado en ciertas posiciones más operativas “estamos en una etapa en donde hay más oportunidades que nunca para que las mujeres tomen esas posiciones de liderazgo”.

Julieta Pérez comenzó a trabajar en la empresa desde 2010, año en el que ingresó a un programa de desarrollo profesional que busca desarrollar profesionales con potencial para ser gerentes generales, por lo que luego de dos años, lo logró; “siempre he aprovechado las oportunidades de desarrollo que la compañía me ha ofrecido”, resalta y cuenta que desde entonces ha completado otros tres programas de desarrollo dentro de la cadena hotelera, la cual se enfoca en capacitar y desarrollar talento. 

 

También te puede interesar: Harán foro sobre el rol de la mujer en el turismo comunitario en FCP

 

Desde hace muchos años diversas investigaciones han documentado el caso de la concentración de mujeres en determinados puestos relacionados al sector de la hotelería; pues si bien son mayoría, éstas se concentran en puestos operativos, aunque también reconocen que en los últimos años éstas participan a nivel de cargos medios, aunque aún con niveles bajos en lo referente al acceso a las gerencias generales, lo que hace visible los estereotipos de género que prevalecen. 

Julieta Pérez reconoce que es una realidad que históricamente las mujeres se han desempeñado en ciertas posiciones operativas, y menos cargos de liderazgo en las empresas turísticas; no obstante, advierte que en el presente “hay más oportunidades que nunca para las mujeres y poder desarrollarse y tomar estas posiciones”.

“La industria ha cambiado mucho y en empresas como Hilton la diversidad y la inclusión son parte de nuestra visión y valores y de nuestro ADN”, sostiene, al tiempo que asegura que la hotelería es una de las pocas industrias que permite el crecimiento sin tener estudios académicos al ser mayormente práctica.

En este sentido asegura que muchas mujeres han crecido en los últimos años gracias a iniciativas, programas de desarrollo y mentorías que implementan las empresas, con lo que se desarrollan. 

 

También te puede interesar: Tercera antimonumenta de QRoo estará en la zona maya

 

Sostuvo que no se trata de promover solamente a las mujeres, sino que las empresas son más conscientes de la inclusión y de dar oportunidad a quien demuestre ser más calificado para obtener un puesto, independientemente del género. 

“Es la mejor oportunidad para levantar la mano, y si uno tiene ganas, hay que desarrollarse”, apuntó. 

La gerente general del Hotel Hilton Mexico City Santa Fé dijo que es prioritario entender la importancia del liderazgo para poder desarrollarse, lo que implica adquirir y trabajar en diversas aptitudes que no se enseñan en una escuela, tal como el trato al personal, al tratarse de una industria de “personas sirviendo a personas”; así como conocimiento administrativo, financiero y comercial. 

Asegura que pese a la situación de los últimos dos años relativa a la pandemia, conforme las personas se encuentren listas los viajes volverán a ser importantes, pues es una actividad fundamental tanto a nivel negocios como personal, puesto que no existe manera de sustituir la interacción humana y las experiencias que brinda el viajar.

“Veremos una recuperación claramente de los destinos enfocados al turismo de ocio, lo que nos habla de la necesidad de las personas de salir, viajar y vivir nuevamente experiencias, pero estoy segura de que todos los mercados vamos a ver una recuperación y sin duda es fundamental para las economías de los países”, acotó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021