Solicitan a la población de Tulum no llevar perros a la playa

La medida es para proteger a las tortugas marinas en la temporada de anidación
Foto: Juan Manuel Valdivia

Por la aproximación de la temporada de anidación de la tortuga marina se prohibirá la entrada de perros a las playas públicas de Tulum, ya que representan un riesgo para los quelonios, informó Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Comentó que esto viene a colación debido a que han recibido denuncias y han detectado en las playas que cada fin de semana arriban personas con sus mascotas, pero las llevan sin correa y éstas defecan en los arenales, situación que significa una violación a los reglamentos vigentes. Refirió que además algunas de las mascotas son agresivas y los propietarios no toman de buena manera los exhortos para que cumplan con las normativas.

Expuso que ante la temporada de la anidación de las tortugas marinas, la presencia de excremento de los perros en las playas no es deseable, aunado a que los canes llegan a ser depredadores y se ha reportado que rascan los nidos del quelonio y sacan los huevos. Insistió en que las heces generan proliferación de insectos nocivos, como un escarabajo que crece en las playas alimentándose de ellas. Además, sin un tratamiento adecuado, pueden generar incluso problemas de salud a los seres humanos, dado que contienen un nematodo que afecta la piel de las personas.

“Vamos a empezar a hacer acciones para desincentivar la presencia de perros en las playas, principalmente porque son incompatibles con la ecología de las zonas de anidación de tortugas. La normatividad de la zona federal como de las playas públicas no permite animales en la playa. Lo lamentamos porque hay derecho de las personas al esparcimiento con sus animales, pero deben ser responsables y en tanto esa tenencia responsable no se dé, entonces vamos a prohibir la entrada y si es necesario vamos a asegurar algunos animales para que posteriormente los recojan en los puntos que asignaremos para este tipo de situaciones”, aseveró.

Sostuvo que es importante que las personas estén conscientes de que así como hay derecho a tener una mascota, también hay toda una serie de obligaciones que cumplir, por lo que se abocarán a vigilar en los próximos días antes de que inicie la temporada de tortugas marinas.

 

Lee: Alertan sobre afectación a crías de tortuga por eventos masivos en la playa


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz