Acuerdan acciones para prevenir abusos sexuales en Puerto Morelos

Establecieron efectuar rondines de vigilancia y ofrecer talleres de defensa personal
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras el reporte de cuatro mujeres víctimas de violencia sexual en Puerto Morelos en los últimos días, la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil establecieron directrices y propuestas para el gobierno municipal en materia de seguridad que incorporan la puesta en marcha de talleres de defensa personal.

Unas 11 organizaciones feministas y la ciudadanía del municipio portomorelense realizaron al inicio de esta semana en una reunión intersectorial para poner en acción estrategias luego del último caso de intento de abuso sexual, a partir del cual la sociedad exige que se inicien acciones preventivas, pues desde 2020 se registra un incremento de casos.

 

Lee: Atiende QRoo alerta de violencia de género contra las mujeres
 

Durante la reunión se contó con la presencia de cuatro testimonios de mujeres afectadas por violencia sexual en este municipio, que relativamente es de reciente creación, y cuyo último ataque ocurrió la semana previa en un área del poblado que carece de seguridad. Los ataques que le anticiparon ocurrieron en zonas cercanas y la ciudadanía cree que se trata de dos hombres, por la manera en que se han suscitado estos hechos.

Y es que justamente los atacantes se aprovechan de las víctimas en áreas de selva donde domina la falta de alumbrado público y la ausencia de cuerpos de seguridad.

La reunión se realizó el pasado lunes con representantes del Instituto Municipal de la Mujer, de la dirección general de Seguridad Pública Municipal, del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar (GEAVI) y atención al delito. En la junta hicieron retratos hablados de los presuntos atacantes con base en cuatro testimonios distintos.

Entre los acuerdos se estableció efectuar rondines de vigilancia en áreas de selva, en donde han coincidido los ataques, así como la colocación de alumbrado público, talleres de defensa personal y la rehabilitación y limpieza de las calles y predios que pueden ser un riesgo adicional, así como de accesos y senderos.

Colectivas y ciudadanía acordaron solicitar una capacitación actualizada al personal de seguridad en perspectiva de género, cumplimiento de protocolos, evitando la revictimización de las víctimas y el establecimiento de una oficina de la Fiscalía de la Mujer en Puerto Morelos.

También pidieron la instalación de cámaras de seguridad y que se difundan los servicios que brindan el GEAVI y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

"La ciudadanía y colectivos exigen trabajo de forma articulada y con acciones afirmativas por la seguridad de su población”, precisaron. Las propuestas fueron asumidas por el director de Seguridad Municipal, Joaquín Poot; la coordinadora del GEAVI, Daniela Pérez, y la directora del IMM, Alejandra García.

Sobre todo, hicieron énfasis en la impartición de talleres de autodefensa y artes marciales dirigidos a mujeres y acciones con enfoque de género con todo el personal de seguridad, pese a que las autoridades reconocieron la falta de recursos, pero se comprometieron a trabajar de manera articulada.

Estos acuerdos fueron impulsados por integrantes de la comunidad de Puerto Morelos y los colectivos Alerta Violeta, La Rebelión de las Vulvas, MULI, Sororas Anáhuac, Ováricas, Brujas de Xtabay, Batukada Feminista, Malinches Ingobernables, Feministas Cancún, DAS, Deser Quintana Roo, Fieras Amatistas, Defensoras Digitales y Sororas Cancún.

 

Sigue leyendo:

-Marchan contra presuntos casos de acoso en el Cobach de 'Playa'

-Yucatán, segundo estado con más mujeres desaparecidas: Data Cívica
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?