Yucatán, segundo estado con más mujeres desaparecidas: Data Cívica

Desde una perspectiva de acumulación, hay 4 mil 240 casos de 1968 a la fecha, revela la organización
Foto: Notimex

Yucatán es el segundo estado del país con las mayores tasas de desaparición acumulada de mujeres, según documentó la organización feminista Data Cívica. 

De acuerdo la agrupación, en el estado la tasa acumulada de desaparición de mujeres es de 359.12 por cada 100 mil habitantes mujeres. Los datos fueron obtenidos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que comprenden desde 1968 hasta el 2022.

En este lapso de tiempo, han desaparecido 4 mil 240 mujeres en Yucatán, revelaron Georgina Jiménez, coordinadora de Contenido y Montserrat Pérez, analista de datos.

Las activistas integrantes de Data Cívica, una organización que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de Derechos Humanos, detallaron que de estas fechas, se calculó la tasa acumulada, y así el estado quedó en segundo lugar a nivel nacional

“Es un dato alarmante”, reconoció Montserrat Pérez, pues 1.83 por ciento de la población de mujeres vive en Yucatán y aquí se acumula 4.25 por ciento del total de mujeres desaparecidas del país. 

“Sí es una cifra alarmante, sobre todo pensando que Yucatán no es un estado tan densamente poblado”, precisó Georgina Jiménez Y resaltó que las mujeres en México mueren proporcionalmente más al interior de sus casas, a diferencia de los hombres. 

Añadió que se piensa que Yucatán es muy seguro porque tiene pocos homicidios en vía pública, en comparación con otros estados del país, sin embargo, la violencia ocurre dentro de las casas y afecta más a las mujeres. “No porque no tengamos balaceras, eso no implica que las mujeres están completamente seguras dentro de sus viviendas”, expuso. 

Data Cívica también ha documentado que mucha de la violencia que le ocurre a las mujeres en el país, es similar a la que ocurre a los hombres, sobre todo en temas de homicidios, en buena parte a consecuencia de la guerra contra las drogas, militarización del país.

 

 Huecos y vacíos 

Montserrat Pérez indicó que igual en la generación y análisis de los datos han encontrado varias irregularidades, esto significa que hay que tomar en cuenta que no se conoce concretamente la metodología del registro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas: existen muchos “huecos” y “vacíos” respecto a cómo las comisiones locales y estatales brindan esta información que nutre este registro. 

Tampoco se cuentan con datos abiertos, ni desglosados a nivel municipal, a nivel individuo, lo que limita el alcance de conclusiones más precisas, dijo.

“Tenemos pequeños mosaicos de totales y agregados, pero no contamos con el universo completo del fenómeno que se ve implicado, e identificar los patrones de desaparición”, por lo que proponer soluciones y prevenciones se vuelve complicado, añadió.

A su vez, la tasa de homicidios en Yucatán se mantienen estables en el tiempo de 2015 a 2021, pero si hacemos el análisis de las víctimas de las carpetas de investigación por feminicidios, hay mucha fluctuación. 

“Eso nos puede arrojar luces sobre este problema que puede ser que se replique para el caso de desaparición forzada, que tiene que ver en cómo se registra, quienes registran el fenómeno, los actores, si es más visible o no, la capacidad de las autoridades para documentar el problema”, indicó. 

Sin embargo, concluyeron que los datos sirven para entender un poco problemáticas y fenómenos sociales; como una herramienta para las autoridades para generar políticas de prevención, pero igual para entender qué está pasando a nivel municipal. 

 

Lee: En 10 años, 38 mujeres han huido de Yucatán por violencia doméstica: IMM

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar