Mara Lezama recorre el sur de Quintana Roo

En FCP visitó a las bordadoras de X-Pichil, declarados por el congreso como patrimonito cultural intangible
Foto: Facebook Mara Lezama

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez con licencia, recorrió este fin de semana el centro y sur del estado, donde convivió con diferentes sectores de la ciudadanía.

En Felipe Carrillo Puerto visitó a las bordadoras de X-Pichil, cuyos diseños fueron declarados patrimonio cultural intangible por el Congreso estatal la semana pasada. 

 

Leer: Artesanos de QRoo celebran declaratoria de sus bordados como patrimonio cultural

 

“El trabajo de estas maravillosas manos que realizan estos bordados hoy le dan la vuelta al mundo con la seguridad y el reconocimiento de que son hechos en Quintana Roo”, publicó en sus redes sociales Mara Lezama.

En el mismo municipio reconoció el trabajo de las y los artesanos, la dedicación y el ingenio para transformar en arte todo lo que sus manos tocan. Felicitó también a los creadores de Báalamche', quienes, consideró, ponen en alto el nombre del estado.

Visitó también Bacalar, donde consideró a la laguna de los siete colores “una maravilla más que hace a nuestro estado único en el mundo”.

En la capital del estado, Chetumal, disfrutó las delicias gastronómicas del sur de la entidad: “por supuesto pasé por uno de los mejores y más tradicionales churros Chetumal, Los Jarochos, que deleitan el paladar de su gente desde 1945”.

En la zona campesina se reunió con productores como don José, quien le aseguró que a pesar de la pandemia, la riqueza de esta tierra y el esfuerzo de miles de personas como él, que trabajan el campo, han hecho posible que Quintana Roo sea el cuarto mayor productor de caña de azúcar en México.

“El sector cañero es un gran motor para la economía de nuestro estado y merece ser impulsado”, mencionó. También estuvo en Calderitas, población ubicada a pocos kilómetros de Chetumal, la cual recordó se llama así porque en las excavaciones de las primeras casas se encontraron calderos pequeños.

El pasado 3 de marzo Mara Lezama solicitó licencia como presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez hasta por 90 días durante la sesión ordinaria número XII del Cabildo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'