Dominan mujeres en las listas de plurinominales en QRoo

Este domingo fue el último día para solicitar el registro de candidaturas ante el Ieqroo
Foto: Facebook Marybel Villegas

Elda Candelaria Ayuso Achach, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marybel Villegas Canché, de Morena; Yohanet Torres Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México; Cynthia Estrella Millán, del Partido Acción Nacional (PAN); Diana Laura Nava Verdejo, de Movimiento Auténtico Social (MAS) y Bárbara Ruiz, de Confianza por Quintana Roo, son los nombres que encabezan los registros de los partidos políticos para las diputaciones de representación proporcional.

Este domingo fue el último día para solicitar el registro de candidaturas para la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Allí acudió el partido Confianza por Quintana Roo, que presentó sus cinco propuestas, encabezadas por Bárbara Ruiz Velázquez, quien funge además como presidenta del partido local, seguida del activista indígena Alfredo Caamal Huchim y la ex candidata a la presidencia municipal de Bacalar, Nelia Guadalupe Uc Sosa. En cuarta posición se enlista también al secretario general del partido, Ángel Martín Dzib Aguilar y Yosania Alejandra Dorantes Paredes. 

Este domingo también presentó su registro de candidatos el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras haber pospuesto tres veces el horario de presentación. El listado es encabezado por la senadora con licencia Marybel Villegas Canché.

La segunda posición es para el dirigente de Morena en Quintana Roo, Luis Humberto Aldana Navarro, y la tercera posición para la ex senadora de Morena, Luz María Beristain Navarrete; en la posición cuatro fue inscrito el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dirigente de Fuerza Turquesa (afín a Morena),  Fermín Pérez Hernández; y en la quinta, Luis Gamero Barranco, pese a que fue inhabilitado para ocupar puestos públicos por el delito de violencia política.

 

También te puede interesar: Mara Lezama recorre el sur de Quintana Roo

 

El pasado día 17, el Partido Verde presentó sus registros, colocando a la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en la primera posición, seguida de Renán Eduardo Sánchez Tajonar, María José Osorio Rosas, Guillermo Brahms González y Alejandrina Albornoz Pastrana.

Movimiento Ciudadano registró a Maritza Basurto Basurto en primer lugar, seguido de Johnnu Monsreal Padilla, Martha Condato Yang, Eitel Sinuhé Villagomez Cobos y Sala Alicia Xiu Pérez.

El pasado sábado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también hizo lo propio proponiendo como número uno en la lista a la presidente del partido en el estado, Candelaria Ayuso Achach, seguida del ex alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; en tercera posición a Elvira Tun Tzuc y luego José del Ángel Arjona Carrasco.

El viernes pasado, el MAS presentó a Diana Laura Nava Verdejo en primera posición, seguida de José Antonio Monroy Mañon, Alfonsa Leticia Padilla Medina y Lucía Guadalupe Caamal Garrido. 

Antes hizo lo propio Acción Nacional, quien registró en el número uno a la regidora Cinthya Yamilie Millán Estrella, seguida del dirigente de ese partido, José Faustino Uicab Alcocer, así como María Teresa Simón Triste, José Ernesto Castillo Noh y Flor Elena Uc Ibarra.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha propuesto en primera posición al ex director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo y en segunda a Marcela Rojas López, quien fuera síndico de la administración municipal de 2016-2019 en Othón P. Blanco, y hermana de Leobardo Rojas, el dirigente estatal del sol azteca. En tercer puesto está Misael Asarias Lizama Pech y en la cuarta posición, Raquel Hernández Pool.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años