Elimina QRoo obligatoriedad de cubrebocas en espacios abiertos

Carlos Joaquín señaló el decremento de casos Covid-19 y que en varios días no se han reportado defunciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

A partir del martes 22 de marzo ya no será obligatorio en Quintana Roo utilizar cubrebocas en espacios abiertos, anunció el gobernador Carlos Joaquín en un mensaje a la ciudadanía transmitido la noche de este domingo en sus redes sociales.

El gobernador destacó que la medida es posible debido al decremento en el número de casos de Covid-19, a que la ocupación hospitalaria está debajo del 2 por ciento, no hay pacientes intubados y que la tasa de letalidad está debajo de la media nacional. Además, durante varios días no se han reportado defunciones y se llevan varias semanas en semáforo verde.

“Nos encontramos ante un nuevo escenario que por mucho tiempo pareció lejano, anuncio con gusto que a partir del día 22 el uso del cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre será voluntario. No será obligatorio portar el cubrebocas cuando salgas a ejercitarte, cuando estés en la playa o camines por la calle”, dijo.

 

También te puede interesar: Evalúa la CDMX retirar uso obligatorio de cubrebocas en lugares abiertos

 

Sin embargo, acotó, sí será necesario y obligatorio a bordo del transporte público, en espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados. Las personas que brindan atención al público en restaurante, hoteles, personal educativo, médico y de servicios deberán usar el cubrebocas mientras se encuentren en servicio.

Carlos Joaquín también anunció la ampliación de horarios en establecimientos “para más y mejor servicio para clientes y visitantes”. Esta medida, dijo, no es definitiva pues las autoridades sanitarias locales estarán atentas al comportamiento que el Covid-19 tendrá durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa y a los diversos rebrotes que puedan generarse.

“Sabemos que el cubrebocas nos brinda protección. En el momento en el que pienses que puedas estar expuesto, úsalo”, externó.

 

También te puede interesar: Francia elimina uso del cubrebocas y el pasaporte Covid-19

 

Recordó lo difícil que fue la pandemia para el sector turístico; sin embargo, tras la reapertura “se ha consolidado la recuperación económica, de nuevo la entidad es líder en creación de empleos en el país. Quintana Roo, además, es el estado con mayor reducción en los niveles de pobreza laboral, al haber disminuido 20 puntos porcentuales en un año”.

La reactivación económica, enfatizó, significa aprender a convivir con el virus de Covid-19 y seguir los hábitos sanitarios como mantener la distancia, lavado de manos y regulación de aforos. Resaltó que en coordinación con el gobierno federal la entidad ha logrado los más altos niveles de vacunación a nivel nacional.

 

Nota relacionada: Error, dejar de usar cubrebocas; no hay prisa, señalan expertos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF