Descubren nueva cueva en 'Playa' en el trazo del Tren Maya

En el espacio con gran biodiversidad encontraron 75 especies diferentes de animales
Foto: Cenotes Urbanos

Exploradores de Cenotes Urbanos, en Playa del Carmen, descubrieron una cueva donde hallaron 75 especies diferentes de animales, entre ellas una hembra de grisón con dos crías, un animal extremadamente difícil de ver. Días después pasó por el lugar la maquinaria del Tren Maya y el lugar quedó casi sellado, por lo cual temen sea rellenado en su totalidad, con la consecuente pérdida de especies.

“Hace poco exploramos una cueva sumamente hermosa, ahí en dos horas registramos 75 especies diferentes. También encontramos una de las dos especies de peces ciegos de la península, la dama blanca. Ese ecosistema, al ser tan complejo, con parámetros muy específicos, las especies tienen desarrollos extraordinarios, muchas carecen de ojos y pigmentación”, explica el joven Talismán Cruz, parte del proyecto Cenotes Urbanos.

 

Foto: Cenotes Urbanos

 

“La cueva es un montón de cúpulas diferentes, tiene una cantidad increíble de especies, creo que es la más bonita que me ha tocado, es una lástima que tres semanas después de que reportáramos su existencia y que había especies en peligro de extinción en su interior talen todos los árboles a su alrededor porque van a construir un tren”, dijo por su parte Sabrina Delgado, exploradora también integrante de Cenotes Urbanos y de la asociación Jóvenes por Solidaridad.

 

También te puede interesar: Anuncia AMLO traslado de ingenieros militares a QRoo para Tren Maya y aeropuerto de Tulum

 

La cueva fue bautizada como Yorogana 3, al estar a un costado de la finca Yorogana, ubicada en la avenida Juárez, al poniente de Playa del Carmen. La descubrieron el 6 de febrero y tres semanas después llegó al lugar la maquinaria del Tren Maya, pues su entrada quedó justamente sobre el trazo que cruza la ciudad. Al enterarse, los exploradores acudieron al lugar para ver si había sufrido daños y se encontraron con que la vegetación fue removida y gran parte del acceso estaba sellado.

 

Foto: Cenotes Urbanos

 

“Tener estas especies no sólo es importante culturalmente y para la biodiversidad, representan también un indicador de la calidad del agua, la misma que llega a nuestras casas. También representa la salud que tenemos en la ciudad de Playa del Carmen”, mencionó Talismán Cruz, quien junto a sus compañeros solicita que preserven la cueva. Se manifestó a favor de protestar con propuestas: “se han hecho varias propuestas sobre cómo queremos el tren, lo han hecho los locales dando un panorama más amplio y lo que pedimos es que se respete los que los investigadores que llevan toda su vida trabajando aquí han dicho desde hace meses”.

 

Foto: Cenotes Urbanos

 

También te puede interesar: Senadores recorren trazo del Tren Maya en 'Playa'

 

Con él coincidió Isabela Marín, otra de las exploradoras y activistas, al destacar que siente gran impotencia al ver que se está destruyendo un ecosistema único: “que se den cuenta de que ahí hay vida, que es un lugar precioso que alberga riqueza natural, especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; que la destruyan de esta forma es muy triste”. Se cuestionó cuántas cavernas como esta no habrá a lo largo del trazo del tren.

 

Foto: Cenotes Urbanos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021