Regreso a clases presenciales no ha beneficiado a papelerías en Tulum

Señalan que los padres de familia están comprando principalmente materiales económicos
Foto: Miguel Améndola

Desde el pasado lunes 14 de marzo una matrícula de más 11 mil alumnos regresó a clases presenciales en Tulum; sin embargo, las papelerías locales no han percibido el repunte esperado en sus ventas.

Mary Pat Kupul, propietaria de la papelería Mary, señaló que este regreso a clases del 100 por ciento de los alumnos ha representado un ligero repunte en ventas de útiles escolares de aproximadamente 10 por ciento.

Expuso que los padres de familia están comprando principalmente materiales económicos, toda vez que la economía aún no se ha recuperado al completo debido a la pandemia.

“Realmente los papás compran lo más económico, que son lápices, borradores, libretas sencillas. No se compró mucho por ejemplo las que son de alto precio realmente porque la economía es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados”, espetó.

Por otra parte, la microempresaria anticipó que se espera que disminuyan las ventas en los próximos días debido a que se acercan las vacaciones de Semana Santa.

Benjamín Tuz, a cargo de la papelería Esperanza, comentó que esperaban ventas superiores a los 50 puntos porcentuales, pero la realidad fue otra. Sí se vendieron lápices, hojas en blanco, cartulinas, gomas de borrar, sacapuntas, pero los más económicos.

Asimismo, señaló que lo que más tuvo demanda fueron las copias e impresiones de documentos para cumplir trámites que se les solicitaron a los papás y alumnos.

El entrevistado también comentó que este inicio de clases al 100 por ciento se empalmó con la jornada de vacunación contra el Covid-19, que generalmente les mejora sus ingresos con la impresión de papelería.

Mencionó que en dos semanas los niños saldrán de vacaciones y eso paralizará sus ventas de material escolar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte