Regreso a clases presenciales no ha beneficiado a papelerías en Tulum

Señalan que los padres de familia están comprando principalmente materiales económicos
Foto: Miguel Améndola

Desde el pasado lunes 14 de marzo una matrícula de más 11 mil alumnos regresó a clases presenciales en Tulum; sin embargo, las papelerías locales no han percibido el repunte esperado en sus ventas.

Mary Pat Kupul, propietaria de la papelería Mary, señaló que este regreso a clases del 100 por ciento de los alumnos ha representado un ligero repunte en ventas de útiles escolares de aproximadamente 10 por ciento.

Expuso que los padres de familia están comprando principalmente materiales económicos, toda vez que la economía aún no se ha recuperado al completo debido a la pandemia.

“Realmente los papás compran lo más económico, que son lápices, borradores, libretas sencillas. No se compró mucho por ejemplo las que son de alto precio realmente porque la economía es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados”, espetó.

Por otra parte, la microempresaria anticipó que se espera que disminuyan las ventas en los próximos días debido a que se acercan las vacaciones de Semana Santa.

Benjamín Tuz, a cargo de la papelería Esperanza, comentó que esperaban ventas superiores a los 50 puntos porcentuales, pero la realidad fue otra. Sí se vendieron lápices, hojas en blanco, cartulinas, gomas de borrar, sacapuntas, pero los más económicos.

Asimismo, señaló que lo que más tuvo demanda fueron las copias e impresiones de documentos para cumplir trámites que se les solicitaron a los papás y alumnos.

El entrevistado también comentó que este inicio de clases al 100 por ciento se empalmó con la jornada de vacunación contra el Covid-19, que generalmente les mejora sus ingresos con la impresión de papelería.

Mencionó que en dos semanas los niños saldrán de vacaciones y eso paralizará sus ventas de material escolar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila