Cuestiona AMLO campaña de famosos y activistas contra el Tren Maya

La brecha deforestada en 'Playa' equivale a 100 ha y en toda la ruta sembrarán 200 mil árboles, defendió
Foto: Juan Manuel Valdivia

“¿Cuándo estos artistas, seudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco? me gustaría que fueran a Puerto Aventuras, a Xcaret, ahí está Calica, una empresa estadunidense que obtuvo permiso para extraer materiales de construcción a 500, mil metros, del mar Caribe”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la campaña hecha por diversos actores y músicos contra el Tren Maya, presentada el martes.

En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, destacó que tras las críticas al aeropuerto Felipe Ángeles -que fue inaugurado el 21 de marzo- ahora sigue el Tren Maya, por lo que no le sorprenden los ataques a este megaproyecto que en mil 500 kilómetros cruzará cinco estados del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Convencen o contratan a artistas, a seudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, dijo e indicó que quienes calificó de “conservadores” preparan una marcha al parecer para el próximo 3 de abril, convocada por el escritor Martín Moreno, ”el más leído de estos sectores de clase media”.

 

Lee: Decenas de famosos se unen a campaña #SélvameDelTren, contra obras del tramo 5

 

Defendió el proyecto del Tren Maya reiterando que en toda la ruta sembrarán 200 mil hectáreas de árboles y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros (entre Playa del Carmen y Tulum) es el equivalente a 100 hectáreas. Además, recordó que se están creando en el sureste tres parques que corresponden a 18 mil hectáreas, reservas naturales: en Tulum un parque de más de mil hectáreas, el Parque del Jaguar; se va a ampliar la reserva de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal habrá 2 mil 200 hectáreas de reserva.

“Esto antes ni siquiera se sabía, ahora hay esta polémica, que es muy importante para que tengamos más capacidad de análisis, de reflexión, que no haya manipulación, porque antes los medios de información eran los que formaban opinión pública”, indicó el mandatario.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual

Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''

Efe

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual