Administran conflictos quienes atacan al Tren Maya: AMLO

El mandatario atribuyó a la oposición la campaña denominada #SelvameDelTren
Foto: Guillermo Sologuren

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez 

Ante la campaña en contra de la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que a nivel interno es una actividad normal de los reaccionarios frente a la transformación del país. Igualmente señaló que si Washington sigue financiado a opositores perderá calidad moral para hablar de democracia.

En cuanto a la participación en esta campaña -denominada #SelvameDelTren- de personas identificadas como de izquierda, respondió que sólo son personas que administran conflictos.

Lo principal es cambiar al Estado, subrayó el mandatario.

López Obrador consideró que es normal la oposición cuando hay un proceso de cambio.

 

También te puede interesar: Lanzan campaña nacional de concientización ciudadana por el Tren Maya

 

“Es normal, por eso son reaccionarios; es la reacción ante un proceso de transformación, de ahí viene la palabra reacción”, señaló.

Cuando el movimiento liberal - del siglo XIX- los conservadores se opusieron.

“Y, bueno, (entonces hubo) una guerra, por eso yo celebro lo de ahora, porque los desplegados y todo esto que estamos debatiendo no pasa más allá, no va hacia la violencia, por más que quieran despertar odios, la gente no actúa así, la gente no odia, el pueblo de México es bueno, solidario, pacífico”, indicó en conferencia de prensa.

Entonces, no hay que extrañarse, “incluso yo le diría a los amigos, a los compañeros, a todos, que esto va a seguir y se va a intensificar.

Y como dicen en mi tierra ‘y lo mejor es lo peor que se va a poner’”, dijo.

Ello, añadió, porque se está arrancando de raíz al régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

 

Tianguis del Bienestar llegan a casi 12 mil familias: Rosa Icela Rodríguez

El programa Tianguis del Bienestar ha beneficiado a casi 12 mil familias de Oaxaca, Guerrero y Veracruz y en mayo se iniciará en Chiapas, informó hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Chiapas el plan oficial busca beneficiar al 50 por ciento de la población, agregó la funcionaria, durante la conferencia matutina presidencial.

En las primeras tres entidades (mil 440 pueblos, agencias y rancherías), el programa entregó 4.1 millones de bienes decomisados por distintas autoridades federales.

Rodríguez agradeció el apoyo del Ejército, principalmente para llegar a comunidades apartadas.

Para Chiapas el plan es instalar los tianguis del Bienestar del 11 de mayo al 29 de julio en 15 municipios para entregar productos a 122 mil 615 familias, equivalentes a cerca de medio millón de persona.

 

Reitera AMLO que no intervendrá sobre acusaciones de Scherer

López Obrador dejó en claro que no fijará posición frente a las acusaciones de su ex consejero jurídico, Julio Scherer, hacia la ex secretaria de Gobernación, senadora Olga Sánchez Cordero, y el fiscal general, Alejandro Gertz.

“Nosotros no nos vamos a meter en eso. No voy a pronunciarme, es un asunto que tiene que ver con denuncias públicas.

 

También te puede interesar: Perfilan en SCJN liberar a acusadas de homicidio en caso Gertz Manero

 

“Si acaso, si lo amerita la circunstancia, es cosa de las agencias del ministerio público y de juzgados. No me voy a meter en eso.

Se limitó a decir que la política era asunto de políticos pero ahora es asunto de todos y para todos.

Lo que le pasa a nuestros adversarios es que su mundo es el de arriba de la pirámide y piensan que eso es México, señaló.

 

IMSS para periodistas

En otro tema, el mandatario reiteró que busca la manera de apoyar a periodistas que no tienen seguridad social.

“Estamos viendo esto último en el Seguro Social, garantizar la seguridad social a periodistas, destinando una parte del fondo de publicidad para medios de comunicación.

Dijo, que la recomendación a los medios es que si son empresarios deben registrar a sus trabajadores en el IMSS.

 

Frente a críticas, AMLO sugiere abrir comercios de comida típica en AIFA

Frente a los cuestionamientos de sus opositores por la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como las críticas por la venta de tlayudas que hizo una mujer en la inauguración de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca que México sea como Canadá, y destacó el aporte de las culturas originarias.

Al lamentar que en México prevalezca el pensamiento clasista y “algunos se sientan de sangre azul”, defendió la gastronomía popular y sugirió que en el AIFA se ponga un par de comercios para la venta de alimentos típicos. También rechazó que la presencia de la señora que vendió tlayudas en la nueva terminal represente que se haya vulnerado la seguridad.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador hizo una nueva crítica al bloque conservador que, dijo, “está molesto porque se va avanzando en la transformación del país y estamos cumpliendo con lo que ofrecimos”.

Refirió que parte de este pensamiento se mostró en lo “que estamos viendo ahora, de las tlayudas, y de que yo me voy a sentir bien en México cuando México sea como Canadá”.

“No saben lo que son las tlayudas, además lo que vendía la señora no era tlayuda, era doraditas, además son riquísimas”, agregó.

Luego de apuntar que los grupos conservadores han usado un control de medios de comunicación, pese a lo cual está avanzando su proyecto, expresó: “Por eso no podemos nosotros dar un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Y hasta ofrecemos disculpas a nuestros adversarios, a los integrantes del bloque conservador, pero que nos entiendan, no somos iguales. Yo no estoy pensando que México sea como Canadá, no. Yo estoy muy orgulloso de México y de su pueblo, y de las grandes civilizaciones que florecieron en lo que hoy es México, gracias a esas culturas hemos salido adelante y hemos afrontado todas las adversidades”.

Entre las críticas al AIFA por parte de opositores, expuso que se difundió incluso que los asistentes al acto inaugural de la terminal aérea fueron únicamente militares. “Llegó ahí el general Carlos Slim, o el sargento Pedro Miguel, y así otros”, ironizó.

 

AMLO: En paralelo a apertura de AIFA sigue remodelación de AICM

De manera paralela a la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobierno federal continuará con obras para remodelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), expuso este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay presupuesto para eso y se van a mejorar las dos terminales del Aeropuerto de la Ciudad de México, se van a modernizar, ese es el propósito”, indicó en su conferencia de prensa matutina.

Recalcó que desde hace dos años comenzó, con un elevado presupuesto, la rehabilitación del AICM para remodelación de los baños, pistas y rampas, para atender lo que es un problema estructural por los hundimientos. Adelantó que en breve se presentará un balance de las acciones con este objetivo.

Además, apuntó que el AICM “se salvó”, porque si se hubiera concretado el proyecto del aeropuerto en Texcoco, se buscaba cancelar la operación de la terminal actual.

 

Lee también: Inauguran el Aeropuerto Felipe Ángeles, obra emblema de AMLO

 

Lo que se buscaba con ello era que el actual aeropuerto se destinara a un proyecto inmobiliario, y lo cual ha causado molestias.

Momentos antes, se pronunció por no se debe exigir una disculpa pública a quienes han difundido noticias falsa, ya que “están en su derecho” y “siendo respetuosos es conveniente que no pensamos igual, nos conviene a las partes no ser iguales, yo diría que hasta les agradezco porque son buenos promotores de nuestro movimiento, es que nos ayudan para consolidar la conciencia ciudadana en favor del cambio”.

Si no fuesen tan “obvios” en la defensa de sus causas, le costaría más trabajo. Como ejemplo, mostró un tuit de la senadora Lily Tellez, en el que asegura que el próximo sexenio se revertirá el decreto de protección del lago de Texcoco para revivir el proyecto del aeropuerto en esta zona, con un vuelo inaugural a Canadá.

En seguida preguntó: “¿no ayuda esto al proceso de transformación?, son muy buenos promotores del movimiento”.

Por su parte, explicó que la forma en que contrarresta la información falsa es con su conferencia matutina y refrendó que no se censura a nadie.

 

No queremos ser protagonistas en conflicto Rusia-Ucrania: AMLO

López Obrador dijo que México no busca ser protagonista.

“No queremos ser protagonistas (ni) ofrecer intermediación, para eso están las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad), y se debe buscar diálogo para que no haya guerra, que haya paz, y sobre todo que no haya pérdida de vidas humanas”, dijo a la prensa.

Señaló que México va a mantener su posición de no intervención y en favor de apoyar a los refugiados.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella