El sector turístico del Caribe Mexicano anticipa una temporada invernal favorable, impulsada por la recuperación en la oferta de vuelos y una sólida demanda de viajeros hacia Quintana Roo, lo que significará un respiro para el sector, compartió el especialista en turismo Julián Balbuena Alonso.
"La verdad es que las estadísticas de pronóstico de asientos para el estado tienen un crecimiento bastante significativo, para noviembre ya hay un alza en el número de asientos del orden del 24 por ciento y para diciembre, encima de ese 24, se espera todavía otro 18 por ciento. Entonces, esto aumenta el número de asientos en el orden de 750 mil plazas", enfatizó.
Este aumento representa una oportunidad de recuperación tras un periodo complejo en el que la reprogramación de itinerarios afectó el flujo de visitantes y la restitución de rutas resulta vital para la infraestructura hotelera de la región, sumada a la menor presencia de sargazo y a los esfuerzos de promoción.
A la par, en el plano político internacional, mencionó el impacto positivo que esperan del entorno electoral de Estados Unidos sobre la confianza del viajero, donde debe tomarse en cuenta la importancia de reforzar la difusión de los atractivos del destino, destacando que los visitantes viven una experiencia muy positiva en Quintana Roo.
"El hecho de que hoy las noticias no sean tan favorables para él (el presidente Donald Trump) puede significar, quizá, que aminore un poco ese embate sobre México y ya con el apoyo de los demócratas en el Congreso y demás, pues se contenga un poco", estimó.
Por otra parte, sobre la cercanía del Thanksgiving Day y las ofertas del Black Friday, recordó que sirven como termómetro para medir la demanda de diciembre del país vecino, pero además en el entorno nacional está El Buen Fin, con aerolíneas de bajo costo que participan con paquetes atractivos y que incentivan al mercado, siempre dispuesto a viajar durante las festividades de fin de año.
"El mercado nacional siempre está del orden del 35 y hasta 45 por ciento de nuestras llegadas, de ahí la enorme relevancia que tiene, otro mercado que es muy importante es el canadiense y que afortunadamente también está reprogramando rutas y llegadas hacia Quintana Roo. Un poco en respuesta a los ataques de Trump, con sus aranceles y demás, los canadienses sí reaccionaron, es decir, nada para Estados Unidos, no vamos a Estados Unidos, ahí está México y ahí está Quintana Roo", celebró.
El incremento confirmado en la oferta de asientos posiciona al Caribe Mexicano en una ruta firme para cerrar el año con elevada ocupación en sus destinos, cifras positivas que pueden extenderse hasta el mes de marzo de 2027.
Edición: Estefanía Cardeña
La hija de la presidenta del conglomerado empresarial Gaesa, controlado por los militares, también fue multada
Afp
El actor, ex esposo de Katy Perry, enfrenta una larga pena de cárcel
Reuters
Los atletas que buscarán su pase a la máxima justa deportiva juvenil del país
La Jornada Maya
Su carrera abarcó seis Copas del Mundo, un título europeo y el récord masculino de goles
Ap