Ambientalistas ''inmovilizan'' maquinaria del Tren Maya

''Protejamos la selva'', se lee en una manta colocada por Greenpeace al poniente de Playa del Carmen
Foto: Greenpeace

Ambientalistas de la Riviera Maya manifestaron su inconformidad por la obra del Tren Maya. En el caso de la organización Greenpeace, acudieron a uno de los tramos donde opera la maquinaria, al poniente de Playa del Carmen, y la “inmovilizaron”. Colocaron también una manta donde podía leerse: Protejamos la Selva Maya. 

Mientras que el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) condenó el reciente comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que se les califica de seudoambientalistas. “Es muy irresponsable cuestionar la participación ciudadana, considerando que el deterioro de los ecosistemas se hizo a pesar de los esfuerzos de ambientalistas y de la sociedad civil organizada que ha venido trabajando en Quintana Roo, desde 1983”, señala un comunicado dado a conocer por Gema a los medios de comunicación.

 

Foto: Greenpeace

 

El documento recuerda que “el notable deterioro se debe a las ilegalidades que cometieron las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como al desarrollo urbano y turístico desordenado, que ha sido producto de intereses económicos y políticos avalados por la autoridad en cada administración”.

Y enumera algunos ejemplos de proyectos que califican como “devastadores” autorizados por la presente administración. Ellos son: el cuarto muelle de cruceros en Cozumel, el proyecto LaKam- Ha, también en Cozumel; el mejoramiento y estabilización de la zona de playas y marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, en Tulum; el hotel Grand Island, en la zona hotelera de Cancún; el muelle de Xcaret, en Playa del Carmen; y la primera fase (tramos 1 al 3) del Tren Maya.

 

Foto: Greenpeace

 

“Ser ambientalista y defender los derechos humanos, hacer educación ambiental, es una actividad que desarrollamos por voluntad, no hay ninguna obligación de hacer lo que hacemos, excepto nuestra responsabilidad cívica, por ello, nadie puede reclamarnos nada."

"No nos oponemos al desarrollo, no nos oponemos, en el caso de nuestra organización, a la construcción de un tren, lo que si es que nos oponemos a que se construya de manera ilegal, violentando las leyes que tanto esfuerzo  han costado a mexicanas y mexicanos, para buscar que las actividades humanas sean lo menos impactantes posibles, presentando mitigaciones para ser compatibles con el medio ambiente y garantizar el derecho al ambiente sano del que depende nuestra vida”, concluye el comunicado.

 

Foto: Greenpeace

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN