Comunidad Trans viven un día histórico: Playa Pride

Diversos colectivos marcharon en Playa del Carmen en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
Foto: Rosario Ruiz

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una importante conmemoración de la lucha de las orientaciones sexuales, destacó Silvio Hernández Hernández, de la asociación Playa Pride, que este jueves junto a otros colectivos realizó una marcha pacífica en Playa del Carmen en honor de este día, que se celebra cada 31 de marzo.

Hernández Hernández apuntó que esta marcha es un festejo por todo el reconocimiento que se ha logrado, los logros nacionales y de visibilidad correspondientes para que la sociedad en general entienda, acepte “y rompamos tabús con respecto a quiénes son las personas trans”.

 

 

“Queremos romper estigmas con respecto a que la comunidad trans es visibilizada a nivel social y medios periodísticos como personas que se dedican a una sola actividad, a una sola profesión digna y respetuosa, sin embargo, también tenemos que darle visibilidad a esos hombres y a esas mujeres trans que son médicos, doctores, abogados, ingenieros, activistas y más porque están presente ya en nuestra sociedad”, dijo el activista.

 

Foto: Sadao Nagamura

 

Sostuvo que este es un día en el que la sociedad civil apoya a la unidad trans, donde todos los grupos y las asociaciones que luchan por los derechos humanos se unen a la comunidad trans simbólicamente marchando y caminando a la par con ellos y ellas para lograr el respeto que tanto han peleado históricamente por tener.

“Es la primera caminata pacífica en apoyo a la comunidad trans de Playa del Carmen, hoy todo lo que suceda es la primera vez que va a pasar y va a marcar un precedente para los futuros años donde se quiere mantener esta fecha”, acotó.

 

Foto: Sadao Nagamura

 

 

Resaltó que hoy en día ya se reconoce el trabajo de los activistas trans y el de todos los que han caído durante la lucha por sus derechos.

Apuntó que este es un momento histórico para Playa del Carmen: “es un momento muy importante, porque ya se había querido en años pasados celebrar este día de manera pública pero no se había podido y en esta ocasión se unió la comunidad trans y pidió apoyo a muchos grupos y asociaciones a la vez y juntos presionaron porque se diera este hecho histórico el día de hoy”.

 

Foto: Sadao Nagamura

 

Leer: Comunidad trans se manifiesta en CDMX para exigir respeto

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 18 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 18 de mayo

Policía de la SSP fallece por calor durante operativo de búsqueda en Chunchucmil

El elemento se encontraba en una zona de monte de la comisaría que pertenece al municipio de Maxcanú

La Jornada Maya

Policía de la SSP fallece por calor durante operativo de búsqueda en Chunchucmil

De manera inédita presenta la OSY dos versiones de Cuadros de una exposición del ruso Modesto Moussorgsky

La Orquesta Sinfónica de Yucatán se mantiene como una institución cultural consolidada por la aceptación del público

Jesús Mejía

De manera inédita presenta la OSY dos versiones de Cuadros de una exposición del ruso Modesto Moussorgsky

Cambiar la salud pública, desde Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Cambiar la salud pública, desde Yucatán