Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cumplió este sábado con parte de su gira por Quintana Roo, una agenda privada que incluyó reuniones con el gobernador del estado y la visita al campamento que las fuerzas militares han instalado en el municipio de Tulum.
Después del mediodía, el jefe Ejecutivo federal arribó al aeropuerto de Chetumal, donde a su salida se detuvo brevemente para responder algunas preguntas y recibir peticiones ciudadanas.
“Que se reúnan con el pueblo”, fue su respuesta al ser cuestionado sobre si se reuniría con investigadores de la UNAM que recientemente emitieron una opinión desfavorable contra el Tren Maya.
Asimismo, la asociación Vecinos Unidos, de Solidaridad, le pidió tomar cartas sobre varios casos de devastación en la zona, como los de la empresa Sactun (antes Calica) y las bloqueras, así como la invasión y especulación de tierras.
López Obrador fue recibido por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien arribó a la terminal aérea aproximadamente una hora antes.
Tras ello, se movilizó en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sobrevolar los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, por donde pasan los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional.
López Obrador sobrevoló el noveno municipio alrededor de las 14:50 horas y posteriormente visitó el campamento temporal de los militares, el cual se ubica en la carretera Tulum-Cobá, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal. En la zona se montó un operativo de seguridad por su arribo.
Aunque no se divulgó la agenda, trascendió que este domingo el presidente de México estará en Cancún, donde de igual manera sostendrá actividades privadas.
También te puede interesar: Llega a Tulum convoy militar que se hará cargo de la obra del Tren Maya
Edición Astrid Sánchez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero