Apoyamos el progreso, pero debe respetarse el medio ambiente: #SelvameDelTren

Ecologistas de Quintana Roo aseguran estar al margen de movimientos políticos
Foto: Juan Manuel Valdivia

“No estamos en contra del progreso; por el contrario, consideramos el desarrollo en la península como una gran oportunidad de justicia social, reactivación económica y mejora de infraestructura. Buscamos que se haga con pleno respeto al medio ambiente”, asegura en un comunicado de prensa el movimiento #SelvameDelTren.

En la misiva hecha pública, aseguran estar al margen de movimientos políticos. Piden se respeten sus derechos humanos y se garantice el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y al agua consagrados en la Constitución mexicana; así como el derecho a la información pública y a la libre expresión.

Respecto al Tramo 5 del Tren Maya, objeto de su inconformidad, solicitan “que se detenga inmediatamente la deforestación del tramo 5 en su paso por la selva; se haga un análisis serio para definir la ruta del tren que tenga menor impacto ambiental y que sea factible geofísicamente. Que se escuche a los expertos. Que se vuelva a considerar la propuesta original del tramo 5 por el derecho de vía de las torres de alta tensión, que es una zona previamente impactada y que tiene derecho de vía para la CFE”.

 

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Otras de las peticiones al gobierno federal son que se realicen los estudios necesarios para evitar daños sobre las cavernas y se transparente la información del proyecto y de los estudios, para sentar las bases hacia la consulta pública ciudadana que por derecho tiene que ocurrir. “Invitamos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a recorrer las zonas cavernosas al sur de Playa del Carmen con los expertos locales y ver de primera mano, estos ecosistemas extraordinarios, recientemente explorados”, proponen.

Asimismo, piden que se tenga el acompañamiento y se tomen en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales, que se haga efectivo el cese de operaciones de las empresas extractivas como Sactun o Calica, y que cesen de inmediato las detonaciones en los cenotes.

Otra de las demandas es modernizar la carretera 307 y atender el problema de vialidad que han dejado las obras del Tren Maya; asimismo, contar con un transporte público con paradas en todos los poblados y centros de trabajo: “un metrobús o tren ligero son opciones viables”.

“Que se invierta en drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales en todas las ciudades por donde pasará el Tren Maya, en particular en el tramo 5, no permitir desarrollos inmobiliarios ni industriales en zonas forestales, que se revise y se adecúen todos los sistemas de tratamiento de desechos sólidos, en las ciudades por donde el Tren Maya pretende pasar, así como en cada asentamiento humano de la Península, que los rellenos sanitarios tengan geomembranas y todos los requisitos para su adecuada operación y así evitar filtraciones de contaminantes al sistema acuífero subterráneo”, menciona el comunicado.

 

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Otras solicitudes son fomentar el reciclaje y la economía circular, hacer un plan de manejo integral costero para mejorar la estrategia de recolección de sargazo, no autorizar más granjas porcícolas en la región peninsular debido a las afectaciones sobre el sistema acuífero subterráneo y de las que ya existen regular sus procesos para evitar contaminaciones.

“Detener las deforestaciones por agroindustrias, en particular en regiones como la de Hopelchen en Campeche y Bacalar en Quintana Roo, así como la prohibición en la zona de agroquímicos que alteren los ecosistemas locales, que se escuchen, valoren y apliquen los saberes tradicionales de los pueblos originarios alrededor del manejo del agua, no autorizar más muelles de gran calado que afecten al arrecife ni a los ecosistemas marinos que forman parte de la Reserva Natural del Caribe Mexicano”, se lee en el posicionamiento.

Exhortan a que Profepa, Semarnat, Conagua y Sedatu, así como las instituciones estatales y municipales, de acuerdo a su mandato, vigilen los desarrollos de la región, protejan el medio ambiente y permitan que el desarrollo peninsular ocurra de manera sustentable, ordenado y planeado y que las empresas beneficiadas por las licitaciones hagan un fondo mixto con el gobierno y la iniciativa privada para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la región.

 

Edición: Laura Espejo


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