''No somos destructores del medio ambiente'': AMLO

Al interior del mismo proyecto hay oposición, pero se cuenta con los estudios ambientales necesarios, aseguró
Foto: Captura de pantalla

“Siempre hemos luchado en favor del medio ambiente y la naturaleza, no vamos a cometer la barbaridad de destruir la selva, somos defensores de la selva”, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre la afectación del Tren Maya en el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

En su conferencia de prensa mañanera de este lunes, dijo que incluso al interior del mismo proyecto hay oposición, pero que se cuenta con los estudios ambientales necesarios y recordó que él encabezó un movimiento en Palenque, Chiapas, en 1975 contra la tala de caoba.

“No es una preocupación por el trazo, no es por la afectación al medio ambiente, no es que le tengan amor a los cenotes, a la fauna, es un asunto político o politiquero, de intereses, algunos de los que están oponiéndose ni siquiera conocen las comunidades, es por intereses, por dinero o por oposición política porque están en contra de nosotros”, reiteró.

Sobre su gira del fin de semana en Campeche y Quintana Roo, confirmó que se instalaron 17 campamentos militares en todo el tramo de Escárcega hasta Cancún: “tienen la tarea de construir 550 kilómetros de vías férreas y el aeropuerto internacional de Tulum y tienen que terminar estas obras en diciembre del año próximo, voy a estar visitando cada mes toda la ruta del Tren Maya para que no se nos demore porque falta poco tiempo”.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Se transmitió nuevamente el video donde ejidatarios de Jacinto Pat, en Tulum, muestran su apoyo a la construcción del tren, destacando que ellos están a favor. El presidente recordó que la destrucción que ha habido en la zona data de hace muchos años “y nunca los ambientalistas habían protestado, porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay seudoambientalistas, más que nada vividores que están al servicio de intereses creados” y acusó que algunos son financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Las protestas por el Tren Maya, reiteró el mandatario, coinciden con la postura del gobierno federal de no renovar los permisos a la empresa Sactun (antes Calica), que cuenta con 2 mil 400 hectáreas a las afueras de Playa del Carmen donde extrae material pétreo que exporta a Estados Unidos.

López Obrador mostró un video de su gira del fin de semana donde sobrevoló los bancos de la empresa, cuya explotación ha dejado al descubierto el manto freático y, kilómetros adelante, detrás del predio, pasa el trazo del Tren Maya. Comparando ambas obras. reflexionó: “pienso que quisieron equiparar, ¿cómo vamos a decir que destruimos el territorio si ustedes hacen lo mismo?, es como la máxima de los conservadores cuando no tienen argumentos, recurrir a que todos son iguales”.

 

 

Cuestionó una vez más que se le hayan otorgado permisos a la entonces Calica y comparó que mientras la empresa posee 2 mil 400 hectáreas, la brecha para el tren son 100 hectáreas, lo que a su parecer revela “la doble moral, el doble discurso”.

“Son dos vías, no todo el tren tiene dos vías y tambien aclaro que es eléctrico, imagínense cuántas emisiones de gas a la atmósfera se van a evitar porque (el trazo) Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, es eléctrico”, mencionó.

Reiteró la oferta que le ha hecho el gobierno federal a Sactun de cambiar de giro y convertir su propiedad en un centro turístico: “les ayudamos para que tengan los permisos de acuerdo a las normas y el muelle podría ser un muelle de cruceros, además es una zona bellísima, ellos no perderían, incluso si no quieren les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural”.

El jefe del Ejecutivo refrendó los planes de reforestación y creación de zonas naturales de su gobierno. Dio a conocer un video en el que se explica el procedimiento de reubicación de flora y fauna en la ruta del Tren Maya, donde se extraen los ejemplares (principalmente guano y palma chit) y son llevados a un vivero. En ese vivero en particular, llamado Chaká, ubicado en Yucatán, a partir de 2020 se tiene un índice de supervivencia de más del 80 por ciento de las plantas recuperadas, además de 35 mil árboles rescatados, más los que se generan en el vivero. “Buscamos una reforestación de calidad”, señaló Alberto Casanova Martín, quien trabaja en ese lugar.

López Obrador igualmente recordó que en la península de Yucatán habrá tres grandes reservas naturales: la ampliación de Calakmul (Campeche) con alrededor de 10 mil hectáreas, el Parque del Jaguar en Tulum (Quintana Roo) y el rescate de un terreno cerca de Uxmal (Yucatán), para que por un sendero de 5 kilómetros, en bicicleta o a pie, se llegue a la zona arqueológica.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán