Ofrece la Federación a Sactun comprarle sus terrenos en Riviera Maya

La empresa pidió que se les permita transportar el material pétreo que tienen en bodega
Foto: Juan Manuel Valdivia

Como parte de las propuestas para darle solución al caso de la empresa Sactun (antes Calica), que extrae material pétreo en la Riviera Maya para exportarlo a Estados Unidos, está que el gobierno de México les compre sus terrenos, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

 

Lee: Operación de Sactun se permitirá sólo con carácter turístico, reitera AMLO

 

"A ver cuánto cuesta y les compramos las 4 mil hectáreas y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se utilizan para parques públicos y hasta para actividades turísticas, y tenemos recursos para eso”, mencionó el presidente, quien reiteró que hay condiciones para un arreglo con la empresa.

Recordó que el encargado de las negociaciones es el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Una de las peticiones de Sactun es que se les permita transportar el material pétreo que tiene en bodega, a lo cual el gobierno federal accedió, pero con la condición de que no pueden seguir extrayendo.

“Que se entienda que ya no es el tiempo de antes, cuando les dieron los permisos un día antes de que terminara Zedillo”, dijo López Obrador. También dejó abierta la posibilidad de que el muelle de Punta Venado -que también fue concesionado a la empresa- sea utilizado para el arribo de cruceros, para lo cual habría que hacer un análisis del mismo.

 

También te puede interesar: Desconoce ex titular de Semarnat permiso a minera en QRoo

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida