La participación en la consulta de revocación alcanzó 21.46 por ciento en QRoo

La opción '''Que siga en la presidencia de la república'' obtuvo 272 mil 302 votos en 100 por ciento de las casillas computadas
Foto: Miguel Améndola

Rosario Ruiz / Miguel Améndola / Ana Ramírez

Con el 100 por ciento de las 800 casillas que se instalaron en Quintana Roo computadas, la opción “Que siga en la presidencia de la república” obtuvo 272 mil 302 votos, mientras que la opción “que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” recolectó 11 mil 700 votos y dos mil 850 fueron nulos en la jornada de revocación de mandato de este 10 de abril. La participación ciudadana alcanzó 21.46 por ciento; esto es, de una lista nominal de un millón 336 mil 519 de personas fueron a las urnas 286 mil 852.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Desde temprana hora de este domingo ciudadanos aguardaban la apertura de casillas para votar en la consulta, un ejercicio inédito en la historia mexicana. Una de ellas, entrevistada en Playa del Carmen, manifestó: "Ojalá venga la gente a votar, sobre todo porque nos quejamos mucho, entonces lo que ha hecho el presidente es el momento de calificarlo, esto es histórico, yo tengo 54 años y nunca en mi vida he visto este tipo de revocación de mandato, entonces hay que aprovecharlo", opinó Isabel Bustos, vecina de la colonia Zacil Há, quien acudió a emitir su voto en la escuela primaria Eduardo Priego León.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En todo el estado hubo retrasos en la instalación de casillas, fue hasta las 13 horas que el Instituto Nacional Electoral (INE) Quintana Roo reportó la instalación del 100 por de las 800 casillas programadas. Las que registraron mayor afluencia fueron las especiales instaladas en Cancún (en el kilómetro cero de la zona hotelera) y en Playa del Carmen (en la terminal de autobuses de ADO de la calle 12).

En ambas al final de la jornada fue necesaria la presencia de los agentes policiacos, pues los ciudadanos que se habían quedado sin votar exigían ejercer su derecho, pese a que el personal del INE les explicó que el número de boletas era limitado. “Esta situación se da porque muchas personas que residen en Quintana Roo no han cambiado los datos de su credencial de otro punto de la república y buscan estas casillas, que realmente son para las personas en tránsito”, explicó el consejero presidente del consejo distrital 01 del INE Quintana Roo, José Luis Olivares.

En Playa del Carmen los lugares con mayor número de ciudadanos interesados en emitir su voto fueron el fraccionamiento Villas del Sol y la colonia Luis Donaldo Colosio, mientras que en Tulum fue la casilla instalada frente a la terminal de ADO. En el noveno municipio la mayor queja fue la falta de una casilla especial, así como que algunas personas no aparecían en el listado nominal.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

La zona maya también fue parte de esta jornada: en la comunidad de Cobá, municipio de Tulum, se colocaron dos casillas (una básica y una contigua), ambas en la sección 210, las cuales desde temprana hora registraron buena afluencia. Misma situación ocurrió en la zona maya, en Chanchen Primero; allí también contaron con una casilla básica y una contigua, pertenecientes a la sección 211.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Aproximadamente a las 15 horas el gobernador Carlos Joaquín González emitió su voto en la casilla del kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún. Tras ello, el mandatario estatal destacó que esta consulta es importante como proceso democrático, en el que se puede hacer una evaluación para quien está a cargo del poder Ejecutivo. 

"Muchas casillas con baja afluencia, en el sur del estado un poco más y las especiales, que son las que realmente tienen una cantidad importante de personas. En cuanto a incidentes, ninguno", reportó.

En redes sociales políticos, empresarios y líderes sindicales reportaron haber participado en el ejercicio ciudadano, así como los presidentes municipales de Tulum y Othón P. Blanco, Marciano Dzul y Yensunni Martínez, respectivamente, y la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama.

El INE Quintana Roo dispuso de medidas sanitarias para la jornada de la revocación de mandato de este 10 de abril. Pese a que el estado está en semáforo epidemiológico verde, en las mesas receptoras había gel antibacterial y se exigió el uso de cubrebocas, además de pedirle a los ciudadanos mantener la sana distancia.

La jornada transcurrió sin mayores contratiempos y las casillas cerraron a las 18 horas, salvo las especiales, donde fue necesaria la presencia policiaca. Tras el cierre los paquetes fueron trasladados a los cuatro distritos electorales del estado: el 01, con sede en Playa del Carmen; 02, con sede en Chetumal; 03 y 04, ambos en Cancún. La Junta Estatal del INE estará en sesión permanente hasta que se termine el conteo total de las casillas.

 

Vea aquí las incidencias de este proceso, en la península de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género