Salen cocodrilos de la laguna de Cobá, por falta de malecón

Los trabajos de remodelación de la infraestructura están detenidos desde hace un mes
Foto: Cortesía vecinos de Cobá

Debido a que la laguna de Cobá ya no tiene malecón y que las obras para su remodelación a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están paralizadas desde hace un mes, se han reportado casos de cocodrilos que salen del cuerpo de agua y cruzan la avenida principal del poblado.

Habitantes de la zona captaron cómo estos reptiles cruzaban sobre el pavimento hacia el área comercial cercana a la zona arqueológica y luego de regreso a la laguna, donde el nivel del agua está casi a la par de la vialidad, de forma que ante la carencia de la infraestructura que obstruya su paso los animales salen libremente.

Además, los pobladores recordaron que sin aviso alguno las autoridades federales dejaron abandonado el proyecto de remodelación desde principios de febrero. Mencionaron que los habitantes y turistas caminan a la orilla de la laguna con el peligro que implica, pero además los cocodrilos corren el riesgo de ser arrollados por los conductores al cruzar.

 

Foto: Cortesía vecinos de Cobá 

 

Fausto May Cen, presidente comisariado del núcleo ejidal de Cobá, manifestó que en agosto del 2021 llegaron a un acuerdo firmado con Fonatur para ejecutar proyectos prioritarios como el mejoramiento del estacionamiento de la zona arqueológica, remodelación del malecón turístico de la laguna de Cobá, una ciclovía en el camino de acceso a los cenotes y la construcción del centro de visitantes del Ejido de Ruinas de Cobá.

Sin embargo, apuntó, sin aviso o motivo alguno desde hace semanas la empresa encargada de la restauración del malecón de la laguna se retiró, dejando desmantelado el lugar.

“En la cuestión de los proyectos pactados con el ejido y Fonatur ahora están estancados. Ya se desmanteló lo que es el malecón, pero no vemos a nadie que esté trabajando, está parado y no sabemos el motivo”, recalcó.

Por lo anterior, expuso que los habitantes piden a las dependencias de la federación que aclaren la situación en torno al abandono de esta y otras obras que se comprometieron con Cobá.
 

Nota relacionada: Guías señalan que no hay avances en remodelación de Cobá

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones