Guías señalan que no hay avances en remodelación de Cobá

Indicaron que ellos siguen laborando con normalidad en el sitio arqueológico
Foto: Miguel Améndola

Trabajadores del ramo turístico de Cobá señalaron que hasta el momento no han vuelto a ver la presencia de ingenieros haciendo estudios como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), obras que propiciaron el anuncio del cierre de las ruinas de esta comunidad hace unas semanas.

El pasado 9 de enero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que dentro del proyecto Tren Maya, el gobierno de México diseñó para los próximos tres años el Promeza, programa que plantea como objetivo principal ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, así como mejorar los servicios para los visitantes.

 

También te puede interesar: Identifican lugares en Yucatán y QRoo donde crecía el cacao maya

 

Tal situación causó un nuevo conflicto entre ejidatarios y las autoridades federales, pues los primeros se negaban al cierre; no obstante, los guías turísticos indicaron que no se ha visto a ningún funcionario trabajando en el recinto, por lo que ellos siguen laborando con normalidad.

Atilano Uicab Nájera, ex líder del sindicato guías de Cobá, señaló que hasta el momento no se ha visto la presencia de personal federal realizando los trabajos anunciados, de manera que han estado laborando como siempre.

“Supuestamente, el INAH cerró para que inicie el mejoramiento de zona arqueológica y hasta ahora no ha hecho nada. Desconocemos el motivo y desde que se cerró nadie ha venido a hacer algún estudio”, expresó el operador turístico.

Hasta ahora el instituto no se ha pronunciado al respecto.

 

Sigue leyendo:

-Sobrevuela AMLO tramo 5 del Tren Maya

-Parque del Jaguar, en Tulum, será la segunda reserva más grande del estado

-Anuncia AMLO obras de infraestructura para Cancún y Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración