Trabajadores del ramo turístico de Cobá señalaron que hasta el momento no han vuelto a ver la presencia de ingenieros haciendo estudios como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), obras que propiciaron el anuncio del cierre de las ruinas de esta comunidad hace unas semanas.
El pasado 9 de enero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que dentro del proyecto Tren Maya, el gobierno de México diseñó para los próximos tres años el Promeza, programa que plantea como objetivo principal ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, así como mejorar los servicios para los visitantes.
También te puede interesar: Identifican lugares en Yucatán y QRoo donde crecía el cacao maya
Tal situación causó un nuevo conflicto entre ejidatarios y las autoridades federales, pues los primeros se negaban al cierre; no obstante, los guías turísticos indicaron que no se ha visto a ningún funcionario trabajando en el recinto, por lo que ellos siguen laborando con normalidad.
Atilano Uicab Nájera, ex líder del sindicato guías de Cobá, señaló que hasta el momento no se ha visto la presencia de personal federal realizando los trabajos anunciados, de manera que han estado laborando como siempre.
“Supuestamente, el INAH cerró para que inicie el mejoramiento de zona arqueológica y hasta ahora no ha hecho nada. Desconocemos el motivo y desde que se cerró nadie ha venido a hacer algún estudio”, expresó el operador turístico.
Hasta ahora el instituto no se ha pronunciado al respecto.
Sigue leyendo:
-Sobrevuela AMLO tramo 5 del Tren Maya
-Parque del Jaguar, en Tulum, será la segunda reserva más grande del estado
-Anuncia AMLO obras de infraestructura para Cancún y Tulum
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada