QRoo, entre los estados con mayor participación en la consulta ciudadana

En el ejercicio democrático se contabilizaron 286 mil 852 votos en las urnas del estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con una participación ciudadana que superó el 20 por ciento, la Península de Yucatán destacó en la consulta popular de revocación de mandato. En el caso de Quintana Roo, una entidad que en dos meses irá nuevamente a las urnas para elegir gobernador, se registró 21.46 por ciento; esto es, de una lista nominal de un millón 336 mil 519 de personas fueron a las urnas 286 mil 852.

En el estado más joven de la península se instalaron 800 casillas. Una vez contabilizado 100 por ciento de ellas se dio a conocer que la opción “Que siga en la presidencia de la república” obtuvo 272 mil 302 votos (94.92 por ciento), mientras que la opción “que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” recolectó 11 mil 700 votos (4.07 por ciento). De acuerdo con el cómputo oficial, 2 mil 850 votos fueron nulos, lo que corresponde a 0.99 por ciento de las boletas.

 

También te puede interesar: La participación en la consulta de revocación alcanzó 21.46 por ciento en QRoo

 

Estos números dejan a Quintana Roo en el tercer lugar en participación ciudadana en su zona geográfica. El estado más destacado de la península fue Campeche, que tuvo el tercer lugar nacional sólo por detrás de Tabasco y Chiapas, con un porcentaje de 27.81 por ciento, de acuerdo con los Cómputos de la Revocación de Mandato 2022 dados a conocer este lunes 11 de abril por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de Yucatán, ocupó el octavo lugar y el segundo de la península, con un porcentaje de participación del 21.53 por ciento. De acuerdo con el INE, en todo el país en este ejercicio democrático participaron 16 millones 502 mil 636 personas. La ciudadanía apoyó masivamente la permanencia del presidente, con un total de 15 millones 159 mil 323 votos, 91.86 por ciento del total.

No obstante, la participación se quedó entre 17.77 por ciento y para que los resultados de la consulta fueran vinculantes era necesario que votara al menos 40 por ciento del electorado.

 

Leer: La península de Yucatán, con mayor participación ciudadana en la Revocación del Mandato

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996