En Tulum, evitan que 7 mdp lleguen a 'cárteles' de la droga

El 95 por ciento de las incautaciones relevantes logró vinculación a proceso, informó Oscar Aparicio
Foto: Juan Manuel Valdivia

En Tulum, la estrategia contra las drogas y el narcomenudeo se ha modificado y se realizan más labores de inteligencia, lo que ha dado como resultado la incautación de sustancias ilícitas con valor aproximado de 7 millones de pesos, destacó el director general de Seguridad Pública municipal, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, quien también dio detalles del operativo vacacional 2022 que se implementa actualmente.

“De entrada es la voluntad política del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, se está potenciando el tema de inteligencia y trabajándose con los tres órdenes de gobierno de manera coordinada y esto ha provocado que tengamos buenos aseguramientos”, destacó el jefe policiaco. Además de los dos decomisos grandes efectuados recientemente, han asegurado unas nueve mil dosis de droga listas para su comercialización en las calles.

Hasta ahora, dijo, se han realizado 75 puestas a disposición relevantes, de las cuales en el 95 por ciento de los casos lograron la vinculación a proceso: “han sido diferentes golpes que se le han dado a los grupos delictivos que se encuentran en Tulum, lo que les rompe la cadena logística a estas organizaciones criminales y regresa la seguridad a la población”. Destacó que las detenciones no han sido sólo por narcomenudeo, sino también por homicidios.

 

También te puede interesar: Detienen a presunto homicida de dos turistas en La Malquerida de Tulum

 

La seguridad, explicó, es el eje rector de esta administración pública y esta se logra en dos vertientes: la ausencia del miedo, es decir, que el ciudadano pueda hacer su vida de manera rutinaria sin ser víctima de un delito; y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que diariamente participan en una mesa de seguridad.

“Se contrataron nuevos policías, se les subió el salario y eso es muy importante porque le das certeza al personal, esa pertenencia a la institución y eso logra que hagan su trabajo apegado a derecho y motivados. A los agentes se les han dado vehículos, armamento, uniformes, estamos en la fase de remodelación del complejo de seguridad pública para tener instalaciones dignas para el personal, todo esto viene a influir en la moral del personal y los motiva”, mencionó.

 

Operativo vacacional

Aparicio Avendaño informó que en días pasados se dio el banderazo de inicio al operativo vacacional Semana Santa 2022 en Tulum, en el cual participan 400 elementos de la Guardia Nacional con el batallón turístico, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, policías estatal y municipal, bomberos y protección civil; 30 patrullas, tres ambulancias y dos carros cisterna de bomberos.

Habilitaron cuatro CAIs, que son Centros de Atención Inmediata, ubicados en Akumal, playa Pescadores, la zona hotelera de Tulum y la zona arqueológica: “son áreas estratégicas en donde vamos a apoyar al turista”, pero también a los locales, pues la instrucción es apoyar al ciudadano en general, sin hacer distingos.

Resaltó que los agentes locales son capacitados en uso de la fuerza, derechos humanos y perspectiva de género, además de clases de inglés. “Estamos listos para esta temporada, estamos trabajando con turnos dobles, ojalá puedan visitar Tulum, donde cuentan con el compromiso del presidente municipal y de su servidor, que se seguirá garantizando la seguridad de todos los tulumnenses y visitantes”, concluyó el titular de Seguridad Pública. 

 

Sigue leyendo: Blindan zona hotelera con el operativo Spring Break Cancún 2022


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía