Playa El Recodo no está disponible para bañistas estas vacaciones

Pese a las labores de limpieza, el destino sigue afectado por el recale de sargazo
Foto: Juan Manuel Valdivia

La playa El Recodo, de Playa del Carmen, es la que recibe más impacto de recale de sargazo y pese a las labores de limpieza que se realizan diariamente las autoridades han determinado que no está en condiciones de ser utilizada por los bañistas, por lo cual determinaron su cierre durante la temporada vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con la dirección local de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se realizan las acciones en tierra para limpiar el lugar tanto con trabajadores como con maquinaria, pero se determinó no abrirla al público. Otro punto que fue cerrado fue el cenote de Punta Esmeralda, esto para permitir la regeneración de la duna y mitigar el cambio de coloración del cuerpo de agua.

Más de 200 trabajadores de servicios públicos municipales de Solidaridad se incorporaron a las brigadas de Zofemat para la recolección de sargazo. 

Precisamente el martes autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, investigadores, académicos y científicos, instalaron en Playa del Carmen la Mesa de Coordinación para la atención del sargazo en la costa de Quintana Roo. 

En representación del gobernador Carlos Joaquín, Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y el almirante Javier Abarca García, comandante de la Quinta Región Naval, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, encabezaron la reunión de alto nivel. 

En su participación, el almirante Abarca García destacó el trabajo conjunto que se desarrolla ante la prospectiva del arribo masivo de sargazo, la cual prevé un panorama posiblemente similar al del año 2019. 

 

También te puede interesar: Ciudadanos de Mahahual hacen frente al sargazo

 

El secretario Efraín Villanueva subrayó que para el litoral de todo el estado se prevé la pronta llegada de un buque sargacero, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, así como la instalación de 9 mil metros de barrera y 4 tractores con sus barredoras, infraestructura destinada a mantener la limpieza de los arenales. 

En el mismo sentido, el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia de Contención de Sargazo en las Costas del Caribe Mexicano, informó que hasta el momento se han instalado 97 anclajes y 500 metros de barreras en Mahahual; asimismo, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen. 

De igual manera, se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos. En este punto también se encuentra lista el resto de la barrera programada para su instalación en muelles o lugares aledaños para continuar con su colocación. 

En Mahahual están disponibles seis buques sargaceros costeros, que partirán con rumbo a los municipios con mayor afectación. Adicionalmente, cuatro vehículos tractores con barredoras recibieron mantenimiento mayor y están listos para su arribo a los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección de sargazo en las playas.

A esto se suma la implementación del sistema de alerta temprana y la elaboración de manera diaria y semanal, del pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania