Cancún y Riviera Maya, en niveles pre pandémicos

Las proyecciones de afluencia por Semana Santa señalan un arribo de más de un millón 170 mil turistas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las playas de Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, así como la Quinta Avenida de Playa del Carmen se vieron este fin de semana como en sus mejores tiempos, al recibir a miles de turistas que disfrutan del sol, arena y mar Caribe.

Las proyecciones de afluencia del 8 al 24 de abril para esta temporada vacacional de Semana Santa señalan un arribo de más de un millón 170 mil turistas a la entidad, lo que representa un incremento del 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021 y se acerca a los números pre-pandemia, pues en 2019 en esta temporada se contabilizaron 1.2 millones de vacacionistas.

Hasta la semana pasada la Secretaría de Turismo estatal reportó en Cancún una ocupación de 83.6 por ciento; Costa Mujeres, 85.9; Isla Mujeres, 63; Playa del Carmen, 82.1; en Tulum, 79.4; Cozumel, 66.5 y el sur del estado, 41.8 por ciento. 

 

También te puede interesar: Cancún lidera el top 10 de destinos preferidos por estadunidenses

 

Tan sólo en la Riviera Maya las autoridades esperan más de medio millón de turistas, por lo cual el gobierno municipal de Solidaridad reportó que la Quinta avenida cuenta con una imagen renovada al reubicar más de 200 comerciantes en las calles alternas 14,16 y 34 norte, informan autoridades.

Aunado a ello, se ha ampliado la cobertura de vigilancia a través de los poco más de 4 kilómetros de la vía mediante puntos de monitoreo inteligente y la instalación de 140 cámaras de vigilancia así como la reactivación del C5, afianzando las estrategias de seguridad de la mano de los tres órdenes de gobierno.

Recientemente también fueron colocados módems para ofrecer a turistas y habitantes wifi gratis a lo largo de todo el corredor turístico que hoy cuenta con más de dos mil plantas nativas como parte de las labores de reforestación emprendidas para mejorar la imagen turística de la Quinta Avenida.

A pesar del arribo del sargazo a Playa del Carmen, todos los días se realiza la limpieza de las playas y hoy 15 de los 20 arenales públicos están en condiciones de ser utilizadas por el turismo visitante, quienes también tienen la opción de visitar cenotes arrecifes y parques temáticos, señaló en entrevista a la presidenta municipal Lili Campos Miranda.

 

También te puede interesar: Refuerzan acciones contra el sargazo en QRoo

 

En el marco de la jornada sabatina de limpieza de playa en la que participaron alrededor de 700 personas, la edil aseguró qué el turismo local, nacional o extranjero ve el recale de sargazo como algo natural, incluso algunos se suman a la recolección de la planta acuática que en estas fechas es la temporada de mayor recale.

En la entrada de la ciudad desde Cancún se implementó un operativo de control vehicular por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para prevenir accidentes, mantener la movilidad y exhortar a los conductores a conducir con precaución, principalmente durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal realizan la entrega de folletos en los tres puestos de inspección preventiva ubicados en las entradas a la ciudad para recomendar a los visitantes a respetar los límites de velocidad, no manejar en estado etílico o cansado, así como medidas de seguridad para lograr un viaje seguro. 

Se reforzó la presencia para control vial en avenidas y cruces principales de mayor afluencia de vehículos, principalmente en el centro y la zona turística; aunado a ello, los elementos de Tránsito realizan operativos de vigilancia y de respeto al reglamento, asimismo, instalan puestos de inspección preventiva de manera aleatoria para detectar vehículos y motocicletas con reporte de robo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte