Empresarios solicitan oficina de Migración en Tulum

Señalan que se requiere personal para verificar la situación legal de los extranjeros
Foto: Miguel Améndola

Siendo referencia turística a nivel mundial y con un gran número de extranjeros residentes, Tulum necesita una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) que provea una presencia permanente de agentes en esta demarcación, expresaron empresarios locales.

Juan José Elías Moguel, promotor turístico, expresó que se requiere mayor vigilancia y presencia más constante de personal de la instancia en el destino para verificar la situación legal de los extranjeros que residen en esta ciudad.

Sostuvo que sería de mucho beneficio que se realicen constantes operativos sobre todo en la zona costera de Tulum para que los extranjeros tengan en orden su documentación, pues no duda que existan lugares donde hay personas de diferentes nacionalidades laborando sin los permisos correspondientes y sería una competencia desleal para la gente local del municipio, dijo. 

“En el tema de vigilancia yo sí creo que en Tulum necesitamos fortalecer a la policía migratoria, que haya más guardias, mayores bases, no sé cuál sea el término adecuado en el que se pueda vigilar precisamente la situación migratoria de las personas que están laborando acá en Tulum, no necesariamente trabajando, incluso viviendo en Tulum, igual y traen recursos, pero no están regularizados en cuestión migratoria”, manifestó.

Solicitó igualmente que los agentes efectúen su trabajo de manera transparente y no como una “cacería”, únicamente que se tenga una mayor presencia a modo de tener un control de la estancia legal de extranjeros.

Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que en Tulum al menos dos de cada 10 trabajadores de los hoteles, restaurantes y demás giros comerciales de la zona costera son de origen extranjero y no todos tienen una estancia legal en el país.

El sindicato refirió que la problemática se ha agravado en los recientes años, pues los empresarios prefieren pagar menos sueldo a los trabajadores extranjeros que pagar lo justo a los mexicanos.

 

Lee: Capacitan a funcionarios de QRoo en derechos de migrantes
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio