Capacitan a funcionarios de QRoo en derechos de migrantes

Es importante que las dependencias conozcan del tema y sepamos tratar con respeto: Prado Laguardia
Foto: Juan Manuel Valdivia

El reconocer que los migrantes tienen derechos y respetarlos, especialmente cuando se trata de niños, son rubros en los que todavía se debe trabajar mucho, de allí que a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se otorgó un taller a diferentes dependencias de gobierno.

El subsecretario de Gobierno en el estado de Quintana Roo, Elías Antonio Prado Laguardia, mencionó que la agenda de la OIM se enfoca principalmente en la defensa de los derechos de los migrantes, pero también tienen diferentes áreas y hace unos meses se reunieron con quienes ven todo el tema de gobernanza migratoria.

“Sobre todo a los niños, acompañados o no acompañados, que están en el país. Es importante que las dependencias conozcan del tema y sepamos tratar con respeto a sus derechos a los migrantes… ha habido un flujo muy fuerte de migrantes por la zona sur del país, principalmente centroamericanos, que vienen en caravanas, pero hemos encontrado que también vienen de otras latitudes del mundo”, indicó.

La organización atiende a los migrantes desde la gobernanza, el trabajar de manera coordinada, atendiendo todos los tratados que México ha suscrito, los pactos de movilidad migratoria y de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno.

Para ello, se otorgó un taller sobre gobernanza migratoria en Quintana Roo la semana pasada en Chetumal y Cancún, con el objetivo de que cada una de las dependencias de gobierno, desde sus responsabilidades, conozcan el tema de la migración, cuáles son los nuevos fenómenos a los que se están enfrentando como gobierno y lo que se espera después.

La meta, dijo, es construir una gobernanza migratoria en Quintana Roo, para que cada dependencia sepa actuar en el ámbito de sus atribuciones para con los migrantes.

Recordó que la modificación que se hizo a la Ley de Migración a finales del 2020 y principios de 2021 presenta un cambio importante al trato que se les da principalmente a los niños, acompañados o no acompañados, que se encuentran en el país.

Este trabajo, agregó, va encaminado a construir y aterrizar el tema de la gobernanza migratoria y atenderla en Quintana Roo en conjunto con la OIM; estos talleres, dijo, fueron solamente un inicio y se están sentando las bases para consolidar el tema.

“Yo creo que ahorita lo que sigue es arrastrar el lápiz, por ahí hablamos con la OIM de un diagnóstico y de una ruta de trabajo hacia la construcción de esta gobernanza migratoria para que Quintana Roo enfrente y tenga las bases para atender la migración que tengamos aquí en nuestro estado”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos