Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
19/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
Ante el preocupante número de suicidios registrados en el municipio en lo que va del 2025, autoridades del Sistema DIF Tulum hicieron un llamado urgente a atender y priorizar la salud mental de la población, especialmente en el entorno familiar.
Alba Villasis, procuradora del Sistema DIF Tulum, destacó que el tema del suicidio es delicado y requiere una intervención integral por parte de la sociedad y las instituciones.
“Lamentablemente en nuestro municipio las cifras han incrementado. Hemos dejado de priorizar la salud mental. Pensamos que ir al sicólogo o al siquiatra no es para todos, y dejamos de lado nuestra salud”, expresó.
Hasta el mes de agosto del presente año se han contabilizado siete suicidios en Tulum, algunos de ellos involucrando a mujeres y menores de edad. Esta cifra representa una tendencia preocupante, al estar cerca de alcanzar los 12 casos reportados durante todo el año 2024.
Villasis subrayó que existen diversas instancias en el municipio que ofrecen apoyo profesional y gratuito, entre ellas el Sistema DIF Tulum, la Sesa, la delegación de la Secretaría de las Mujeres y la Unidad de Especialidades Médicas en Adicciones (Uneme).
“Siempre acudir con un profesional nos ayudará a conocer, reconocer y controlar nuestras emociones”, señaló. La funcionaria también hizo un llamado a las familias a estar más atentas a las señales emocionales de los niños, niñas y adolescentes.
“Papá, mamá, abuelita, abuelito, tías, tíos: escuchen a sus niñas, niños y adolescentes. Prestemos atención a sus peticiones. Seamos reactivos a sus emociones, para poder brindarles una vida plena y ser la puerta amiga en sus momentos tristes u oscuros”, apuntó.
Como parte de los servicios disponibles, también recordó que el número de emergencia 911 cuenta con una línea de atención especializada en crisis suicida, disponible las 24 horas del día.
“No están solos, no estamos solos”, reiteró Villasis, en un llamado a la empatía y al acompañamiento comunitario.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña