Esta semana inicia colocación de barreras antisargazo en Tulum

Serán instaladas a lo largo de los 3.5 kilómetros de las playas del Parque Nacional
Foto: Miguel Améndola

Aunque las condiciones climáticas impidieron colocarlas antes de la temporada vacacional de Semana Santa, como estaba previsto, esta semana iniciará el despliegue de las barreras antisargazo en las playas públicas de Tulum.

Hoteleros, restauranteros y náuticos indicaron que las autoridades les informaron que esta semana llegarán las barreras para colocarlas a lo largo de los 3.5 kilómetros de las playas del Parque Nacional Tulum.

Entrevistado sobre el tema, Sergio García, uno de los operadores de las lanchas en Playa Santa Fe, expuso que desconocía porqué motivo habían incumplido en la colocación de la infraestructura para contener la llegada del alga marina a las costas de este destino.

Recordó que fueron autoridades como la Secretaría de Marina, Zona Federal Marítima y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano quienes anunciaron que a finales de marzo se instalarían dichas barreras, pero hasta la fecha no lo han realizado.

Mencionó que si bien en años anteriores esta infraestructura no cumplía al 100 por ciento su propósito, los prestadores de servicios turísticos esperaban que se colocaran para aminorar todo lo posible el arribo de la macroalga durante las pasadas vacaciones.

Apuntó que el recale de sargazo se empezó a dar en enero, pero ha sido notable desde mediados de marzo el incremento en la cantidad del helecho marino. Inclusive -refirió- la gran presencia del sargazo en los litorales costeros propició que la temporada alta de Semana Santa haya sido improductiva.

Por su parte, la Secretaría de Marina no ha informado oficialmente el motivo el retraso en la colocación de esta infraestructura, pero de acuerdo con las versiones de los trabajadores del ramo turístico, se vio este lunes a personal de la dependencia federal localizando los anclajes para llevar a cabo los trabajos durante esta semana.

Es de mencionarse que la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano informó que las malas condiciones climáticas estuvieron retrasando la instalación de estas barreras en Tulum y demás playas de Quintana Roo.

 

Lee: Estiman llegada ''alarmante'' de sargazo al Caribe mexicano
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad