Asegura Sactun que opera legalmente, tras denuncia de AMLO

La minera, dispuesta a contemplar proyecto ecoturístico, pero sólo donde se agoten las reservas de material pétreo
Foto: Rosario Ruiz

Tras los señalamientos del gobierno federal de que sigue operando pese a no contar con permisos para ello, la empresa Sactun, asentada en la Riviera Maya y dedicada a la extracción de material pétreo, dio a conocer su postura. Aceptó que durante los últimos meses representantes de Vulcan Materials Company han sostenido conversaciones con funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano respecto a las operaciones de Sactun, la subsidiaria de Vulcan en Quintana Roo, antes llamada Calica, y aseguran operar conforme a la ley.

“Estas conversaciones incluyen una reciente reunión entre J. Thomas Hill, presidente y CEO de Vulcan, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como miembros de su gabinete encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Tanto las operaciones de Sactun como las conversaciones de Vulcan con el gobierno mexicano han sido mencionadas durante recientes conferencias de prensa presidenciales. La compañía ha sido reticente en abordar públicamente dichas menciones o comentarios mientras las conversaciones con el gobierno se encontraban en marcha. Sin embargo, en virtud de las repetidas manifestaciones falsas y los recientes acontecimientos, la compañía se siente obligada a aclarar la situación y corregir inexactitudes”, señala el comunicado emitido por Sactun.

En su comunicado, la empresa manifiesta que durante las reuniones recientes con las autoridades mexicanas, Vulcan ha compartido su apertura para explorar posibles cambios a sus planes de extracción para permitir el desarrollo y construcción a lo largo del tiempo de un proyecto ecoturístico de gran escala sugerido por el Gobierno de México en terrenos propiedad de la compañía, comenzando por áreas donde se han agotado las reservas de material pétreo, siempre y cuando la compañía continúe el suministro de agregados pétreos a sus clientes en Estados Unidos.

“Asimismo y también a petición del gobierno mexicano, el plan actualmente en discusión contempla, durante los próximos años, la posible expansión de la terminal marítima de Punta Venado para recibir y alojar buques de pasajeros y carga, así como unidades navales de superficie. Vulcan ha buscado en todo momento mantener y continuar sus inversiones en Quintana Roo no sólo con el objeto de suministrar agregados para la construcción a importantes proyectos tanto en México como en Estados Unidos, sino para generar beneficios económicos, sociales y ambientales para la región. A pesar de los más recientes comentarios por parte del Presidente, la compañía espera que el gobierno mexicano actúe constructivamente para que las partes en disputa alcancen una solución satisfactoria”, sostiene la empresa.

La empresa asegura que está comprometida a operar legalmente: “Vulcan ha operado legalmente en México por más de 30 años, primeramente como Calica y ahora como Sactun. Emplea casi 500 colaboradores para la producción, venta local y exportación de agregados para construcción, siendo propietaria exclusiva de reservas de piedra caliza en cuatro predios en los que realiza sus actividades productivas”. 

Al día de hoy, asegura, Sactun produce y exporta legalmente caliza triturada en pleno cumplimiento a los permisos y autorizaciones necesarias, todos ellos otorgados debidamente conforme a los procedimientos correspondientes, siempre en apego a las leyes del país. Recientemente, fue renovado por un plazo de tres años el correspondiente permiso aduanal (LDA), que le permite continuar con la exportación vía marítima de agregados pétreos a Estados Unidos.

“El extenso historial de cumplimiento por parte de Vulcan a la legislación y regulaciones de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, ha permitido en todo momento la expedición y renovación de las autorizaciones y permisos que rigen las actividades de la compañía”, menciona el comunicado y agrega que realizan acciones para mitigar el impacto de sus operaciones: “el Reporte de Sustentabilidad de Sactun detalla nuestros ambiciosos esfuerzos de reforestación, el mantenimiento de un vivero de especies nativas proyectado para expandirse significativamente en los próximos meses y la protección de áreas naturales, incluyendo cenotes y cuevas en el subsuelo”.

Adicionalmente, indica la empresa, realiza continuos esfuerzos de conservación de vestigios mayas que se encuentran dentro de sus propiedades. “Las actividades de Sactun en ningún momento han afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos dentro de las propiedades de la compañía; por el contrario, ha protegido y preservado estos valiosos recursos naturales y culturales. La alegación en el sentido que las operaciones de Sactun ignoran el medio ambiente o resultan irresponsables y deben por lo tanto impedirse, es claramente falsa”.



Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad