De 180 a 40 minutos, baja el tiempo de espera en Migración de aeropuerto de Cancún

AHRM trabaja también en agilizar la salida y verificación de las maletas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Si bien se ha logrado una agilización en los filtros migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció que aún falta por mejorar la atención en Aduanas para reducir los tiempos de espera de los turistas que llegan vía aérea al Caribe Mexicano y que hasta el primer cuatrimestre del año sumaron casi 3.5 millones de pasajeros de internación.

El presidente de la AHRM, Toni Chaves, resaltó los importantes avances logrados luego de la primera reunión que celebraron con el Instituto Nacional de Migración (INM), en marzo pasado, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la atención de los pasajeros que arriban al destino “quienes en la mayoría de los casos ahora sólo tienen que permanecer un promedio de 40 minutos en la terminal para hacer sus trámites, cuando tiempo atrás se tardaba hasta 3 horas”.

De acuerdo con el INM, de enero a abril pasado, un 57 por ciento de los viajeros internacionales llegaron procedentes de Estados Unidos, un 11 por ciento de Canadá y el resto de otros países como Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España, entre otros.

“Estamos gratamente sorprendidos, ya que todo lo que prometieron lo cumplieron a cabalidad”, resaltó el dirigente turístico.

El INM precisó que entre los factores que han logrado la agilización de los tiempos de espera en el Aeropuerto Internacional de Cancún destaca el incremento del personal de esa dependencia, que contrató a 101 agentes entre los meses de marzo y abril para su oficina de representación en Quintana Roo.

Otras razones, refirió la dependencia federal, ha sido la temporalidad de 180 días en todas las internaciones lo que contribuye a una disminución en los tiempos de espera. Finalmente, ha beneficiado utilizar la programación mensual de Asur para tener más personal en las horas con mayor afluencia

El presidente de la AHRM destacó que hace unos días celebraron una segunda reunión con los funcionarios estatales y federales del INM para darle seguimiento a las estrategias puestas en marcha para la reducción de los tiempos de espera de los turistas que visitan al destino al pasar por Migración en la terminal aérea.

“Ahora seguimos con la segunda parte del plan con el fin de mejorar en temas como la eliminación del formulario de entrada por uno digital y la colocación de máquinas que verifiquen el pasaporte en vez que sea por personal de Migración”, puntualizó.

Refirió que se estará trabajando con la Aduana “ya que la problemática en estos momentos es que la salida de maletas y verificación de las mismas es un proceso lento por falta de personal”.

Finalmente, el dirigente hotelero mostró su optimismo en lograr avanzar en los diferentes problemas que presenta la terminal aérea desde hace muchos años y avanzar hacia la consolidación del Caribe Mexicano como una potencia turística.

 

También te puede interesar: Aeropuerto de Cancún, el que más extranjeros recibe en México
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género