Académicos y empresarios, cautelosos ante eliminación del cubrebocas en QRoo

Exhortarán a continuar con la protección, principalmente a personas vulnerables
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras el anuncio del uso voluntario del cubrebocas por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tanto el sector educativo como el empresarial respetarán las medidas pero mantendrán el exhorto para continuar con el uso de dicha protección, principalmente a personas vulnerables.

Desde el sector empresarial se aplaudió en parte la decisión, por las ventajas que traerá al sector turístico por tratarse de una acción que fortalece la confianza de los visitantes de llegar al Caribe Mexicano, pero se enfatizó en la necesidad de ser precavidos.

“Con las debidas recomendaciones que hace nuestro gobernador, si hay personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, que puedan utilizarlo, si ven que están en lugares donde no hay una sana distancia, a fin de cuentas se vuelve voluntario. Se vuelve una medida que ha estado pasando en otros países, con base en cifras de contagios, defunciones y llevamos mucho tiempo en semáforo verde”, resaltó Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

La avanzada vacunación, consideró, también permite que se pueda avanzar a este punto, por lo que sí respaldan la medida, porque las condiciones de salud lo permiten y porque sin duda a la industria turística le caerá bien.

Esta medida, insistió, es voluntaria, por lo que ellos como patrones no pueden obligar a los trabajadores a utilizarlo, pero han tenido una muy buena comunicación con los colaboradores y se les dará el exhorto a que se sigan cuidando, a que se vacunen sus terceras, cuartas dosis, que lleven a sus hijos si aún no lo hacen, y mantener así la prevención.

“Si es voluntario y en lugares muy, muy cerrados, pues hay que tener cuidado… tenemos que estar muy atentos, semana con semana con el semáforo y si se ve que hay un incremento de contagios o de una nueva variante, se pueda tomar la decisión de regresar al fortalecimiento de las medidas de prevención sanitaria”, reiteró.

En el sector educativo se mantendrán atentos a los comunicados que se desprendan de la Secretaría de Educación, en proceso de análisis para recibir las nuevas indicaciones, sin embargo, si bien van en alineación a lo que declaró el gobernador, tratarán de mantenerlo por seguridad.

“Sí como una opción como lo dijo el gobernador, pero sugerir que se use, porque queremos evitar que pudiera haber una mala experiencia y este es un proceso, pudiéramos decir, progresivo, pues estamos en la etapa de experimentación para que todos estemos bien”, apuntó el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), Julián Aguilar.

Además, recordó que la casa de estudios cuenta con aires acondicionados en las aulas, por lo que ese factor podría incrementar el riesgo de contagios, de allí que la meta será seguir cuidándose y si es opcional, insistirán en que se haga de manera respetuosa.

Elpidio Valencia Palomares, gerente comercial de Mobility ADO en Cancún, dio a conocer que ellos han tomado medidas muy cautelosas, abriendo las puertas con lo necesario para cuidar la salud, por lo que dentro de las terminales, así como en los camiones, se mantendrá el uso de cubrebocas de forma obligatoria.

“Seguimos pidiéndole a nuestros usuarios que al entrar a las instalaciones se mantengan con el cubrebocas, aun cuando la mayoría de las instalaciones tenemos sitios abiertos, les pedimos que permanezcan con ellos. Seguimos aplicando el gel antibacterial, nuestros autobuses son nebulizados y también usamos cubrebocas”, explicó.

 

Lee: El uso de cubrebocas en QRoo es totalmente voluntario desde este martes: CJ
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez