Pretende Riviera Maya ser destino carbono neutral en 2030

Buscarán políticas de descarbonización para poder sustentar el proyecto
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Hoteles de Riviera Maya junto a varias entidades de desarrollo tecnológico generó un proyecto para sumarse a la Meta 2030 Carbono Neutral, con todo un proceso de sustentabilidad climática.

Con este proyecto la Riviera Maya se convertirá en el destino pionero, tanto en México como en el Caribe, en anunciar un programa de esta relevancia y para el que se han considerado muchos aspectos, que van desde el tema ambiental, el ecosistema y que buscará certificaciones que se otorgan al mitigar la huella de carbono.

Ignacio Muñoz, responsable de Consorcio Tecnológico, mencionó que el primer objetivo es disminuir por lo menos un 50 por ciento la huella de carbono, considerando cinco grandes parámetros y comenzando con el programa The sea we love, para el manejo del sargazo, para que el problema se maneje correctamente y se convierta en energía sustentable.

La asociación va a abordar la actualización de la medición de huella (de momento la media de la huella está entre 9 y 12 toneladas por turista, dividido en la parte del viaje, el alojamiento, actividades y la gastronomía), una vez clara buscarán políticas de descarbonización, poder sustentar el proyecto en cuanto a la meta de 2030, trabajarán en la regeneración, proyectos que generen la capacidad de regeneración, buscarán colaboración con distintas entidades nacionales e internacionales y buscar financiación para que realmente se pueda sustentar a medio largo plazo y permita trabajar en consolidar a la asociación como primera entidad.

Cada 12 meses se presentará un informe para ver el avance y con regularidad debida para sumar las estrategias necesarias, considerando que el primer foco es lo que genera la asociación de hoteleros e invitar al resto de colectivos o entidades a que sumen valor para consolidar al Caribe mexicano como un primer destino que se alinea con la sustentabilidad.

Al respecto, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que se tomó esta iniciativa con la meta de poder hacer un trabajo para mitigar problemática como ha sido el sargazo y abordar las políticas de sostenibilidad climática de Naciones Unidas, con la meta de liderar un destino de carbono neutral.

“Es un plan muy ambicioso, pero teníamos que agarrar las riendas en una época donde el tema ambiental y climático es totalmente imperativo e importante. Lo que queremos con este plan es la creación de varios programas, con la iniciativa del tema ambiental, creamos un proyecto integral para recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo y convertirlo en energía 100 por ciento sustentable”, afirmó.

Se trata, dijo, de un llamado a la adhesión de todos los sectores productivos, unirse a este programa que muchas de las macro empresas ya tienen, con programas de huella de carbono neutral, pero quizá no a los niveles que pueda generar impacto positivo.

El objetivo en esta primera etapa es que todo el sector hotelero se una a la iniciativa, posteriormente habrá un acercamiento con restauranteros, transportistas y parques, pero en una primera fase es que todos los hoteles de la Riviera se unan.

Por último, José Ramón Casillas, CEO del Consorcio Tecnológico, hizo énfasis que además de los hoteleros, invitarán a todos los sectores productivos para que se sumen a las compensaciones de huella de carbono, incluso promover entre los turistas esta contribución, luego de haber disfrutado del destino.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril