Posponen resolución definitiva sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya

La audiencia se realizará el próximo 27 de mayo a las 10 horas
Foto: Rosario Ruiz

Reunidos en el trazo del Tren Maya ubicado al poniente de Playa del Carmen, un grupo de ecologistas esperó este viernes la resolución del juez sobre la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 Sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulum. Finalmente se resolvió posponer la audiencia para el próximo 27 de mayo a las 10 horas.

Este viernes a las 9:25 horas estaba pautada la audiencia en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, que definiría si se permite continuar los trabajos en este tramo. Grupos ambientalistas de Solidaridad convocaron en redes sociales a apersonarse en las obras y esperar la determinación del juez. “Las cosas se están haciendo de una manera indebida y afecta la vida, cada una de las especies que habita en este lugar tiene su derecho de estar aquí”, destacó el biólogo Roberto Rojo.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Jóvenes activistas colocaron un tendedero de especies sobre las maderas, ya secas, de los árboles que fueron removidos y dejados a un lado del espacio donde estaban trabajando la maquinaria que paró tras la primera resolución del juzgado yucateco, que fue la suspensión provisional, dada a conocer el mes pasado en base al expediente 884/2022, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El siguiente paso es la suspensión definitiva.

Presente en el lugar, el buzo José Urbina detalló que en un hecho independiente a la resolución esperada el día de hoy, Fonatur presentó un recurso para declarar inválido el amparo que él interpuso junto a otros buzos y los magistrados declararon el jueves 12 de mayo que lo argumentado por la dependencia era infundado, “es decir, nos dieron la razón”. Esto ha sido tomado como la confirmación de la suspensión provisional ya concedida, pues los integrantes del tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Nos dan la razón, nos dicen que estamos en el lugar correcto; sin embargo, todos sabemos que esto no significa que el gobierno va a decir ´perdimos´, sabemos que van a continuar intentando, por eso es bien importante mantenernos unidos. El amparo es solamente parte de la lucha y vienen más, seguramente con el precedente de este se van a ir solucionando de la misma forma”, señaló José Urbina.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Sigue leyendo:

-Más del 92 por ciento de personas no indígenas aprueba el Tren Maya: Fonatur

-Oficializa Cabildo de Solidaridad entrega de predios para el Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avanza en Colombia la regulación de la eutanasia

El proyecto que avala la muerte médicamente asistida fue aprobado en el primer debate

Astrid Sánchez

Avanza en Colombia la regulación de la eutanasia

Discutirán cómo mejorar la movilidad en el congreso Intertraffic 2022

En QRoo, la carretera federal 307 presenta muchos incidentes viales, informó Laura Barrera

Ana Ramírez

Discutirán cómo mejorar la movilidad en el congreso Intertraffic 2022

Trabajos del bulevar Colosio y puente Nichupté avanzan conforme a lo programado

Las obras se terminarán de acuerdo con las fechas pactadas, informó SICT QRoo

Ana Ramírez

Trabajos del bulevar Colosio y puente Nichupté avanzan conforme a lo programado

Rinde protesta el primer ‘magistrade’ del Tribunal Electoral de Aguascalientes

Jesús Ociel Baena Saucedo es una persona no binaria especialista en Derecho

Astrid Sánchez

Rinde protesta el primer ‘magistrade’ del Tribunal Electoral de Aguascalientes