Trabajadores de Bachilleres Cancún exigen pago de prestaciones

Denunciaron recortes a sus salarios; se manifestaron a las afueras del plantel 4
Foto: Ana Ramírez

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres que están en el área operativa, empleados de confianza, desde directores, coordinadores, hasta secretarias, laboratoristas, entre otros, denunciaron recortes a sus salarios y retiro de prestaciones, por lo cual se manifestaron a las afueras del plantel 4 de Cancún.

“Todos los que nos dedicamos al ámbito operativo de los planteles estamos viéndonos afectados en nuestras prestaciones laborales; desafortunadamente desde 2018 a la fecha hemos sufrido diferentes descuentos, incluso la eliminación de distintas prestaciones que están fundamentadas en las condiciones generales de trabajo del Colegio de Bachilleres”, expuso Alicia Ramón Barrios, directora del plantel Cancún 4.

Son más de 700 trabajadores los que se han visto afectados en diferentes rubros, por lo que el jueves 12 de mayo decidieron protestar para denunciar lo que calificaron como arbitrariedades y de esta manera dar a conocer la situación por la que están atravesando.

Ante esto, lo que piden a las autoridades educativas, así como del mismo Colegio de Bachilleres, es que esto se detenga, que ya no estén mermando los sueldos, sobre todo luego de la pandemia, cuando muchas familias se vieron afectadas y han dado de su tiempo en casa para atender a los alumnos.

“A cambio lo único que han recibido son reducciones y eliminaciones de sus diferentes prestaciones. En este sentido necesitamos que se detengan y que nos devuelvan lo que nos corresponde por derecho”, expuso la profesora.

Fue así que decidieron levantar la voz ante la situación y para demandar una respuesta fundamentada, ya que estas reducciones a las prestaciones son considerables y contraprestaciones del personal de confianza, lo cual pega en el bolsillo de sus familias.

Entre las reducciones que les han aplicado destacan: descuento a la prestación de la prima vacacional de Semana Santa; desde el primer mes del año disminuyó el bono de productividad, no se otorgó el incremento del 10 por ciento como estaba estipulado; se ha disminuido el bono del día de la madre y del padre, y también están solicitando el estímulo al trabajador de la educación.

Cada uno de los afectados, resaltó, tiene familia, obligaciones y pagos por hacer, algo que deben entender, además de reconocer que el Colegio de Bachilleres se ha convertido en una institución líder en el estado y cada año más de 19 mil jóvenes los eligen como opción de estudio.

“Egresamos más de 4 mil estudiantes al año, somos una institución que siempre ha dado calidad y ha generado jóvenes con grandes logros, gente que hoy en el ámbito social, económico, político del estado, da mucho de sí y es por esta gente que los acompaña cada día: docentes, empleados de confianza, toda la gente que está día a día acompañándolos”, concluyó Ramón Barrios.


 

También te puede interesar: 12 docentes faltan por ser reinstalados tras despidos por Reforma Educativa de 2013 

 

Edición: Estefanía Cardeña

 


Lo más reciente

Afectado el 40 por ciento de los manglares en la mancha urbana de Carmen

Invasiones, basura y la tala inmoderada son los causantes del impacto: ambientalista

Gabriel Graniel Herrera

Afectado el 40 por ciento de los manglares en la mancha urbana de Carmen

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

El presidente de México participó en conferencia remota con Christopher J. Todd, asesor de la Casa Blanca

La Jornada

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

El INAH recupera el ancla histórica de la localidad de Santa Clara, Dzidzantún

El bien cultural fue hallado en un lote de playa particular durante trabajos de limpieza

La Jornada Maya

El INAH recupera el ancla histórica de la localidad de Santa Clara, Dzidzantún

Fonatur presenta la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya

La construcción del trazo está suspendida provisionalmente porque no cuenta con la MIA

La Jornada

Fonatur presenta la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya