La inseguridad ''se está convirtiendo en algo de a diario'': Canirac Cancún

Afluencia de comensales por esta causa puede caer entre 20 y 30 por ciento, señala Villarreal
Foto: Ana Ramírez

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villarreal, reconoció que la inseguridad afecta cada vez más al sector y podrían llegar a cerrar varios negocios, además de que puede bajar de 20 a 30 por ciento la afluencia de comensales, sobre todo por las noches.

Desafortunadamente, cada día se han sumado más restaurantes que reportan extorsión y amenazas por parte de la delincuencia organizada, quienes exigen su pago por “derecho de piso”, y muestra de ello han sido los ataques armados de las últimas semanas, en los que incluso se han perdido vidas.

“Ya no toquemos los casos anteriores porque esto se está convirtiendo en algo de a diario, tenemos que detenerlo y tenemos que pararlo y creo que estas medidas (las 10 anunciadas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado) si bien es cierto que llegan tarde, desde mi punto de vista estas medidas debieron implementarse desde hace mucho tiempo y espero que no sean solamente por la época de elecciones”, exhortó.

Lo que se espera, dijo, es que sí sean parte de un programa que se pueda implementar desde los tres órdenes de gobierno, pero además que se integre la sociedad civil, con denuncias sin miedo a represalias, porque desafortunadamente ha sido esa la realidad.

Se tiene que ver también qué es lo que “le duele” a la Fiscalía General del Estado, a la que hizo el exhorto de que eche una mirada adentro y se pueda juntos como sociedad enfrentar este flagelo de la violencia, de las ejecuciones, de los robos, que cada día se adueñan de la ciudad y del estado.

“Espero entonces que este mensaje llegue a las personas adecuadas y que podamos tomar las medidas necesarias, para que no quede sólo en el tintero, sólo en un mensaje y palabras, sino que se lleven acciones concretas para detener a estos delincuentes que tanto daño nos hacen”, enfatizó.

En Cancún y en general en Quintana Roo, confió, son más los buenos y son ellos los que tienen que actuar: “no solamente decir somos más los buenos sino decir somos más los que actuamos, somos más los que enfrentamos, generar esa cultura de la denuncia y darle la oportunidad a las autoridades para limpiar la ciudad y el estado”. El estado, afirmó, ha sido el más bondadoso del país en el tema económico y lo sigue siendo a pesar de estar desangrándose.

Respecto a las 10 medidas anunciadas para mitigar esta violencia que se está presentando, sobre todo en Cancún, opinó que son puntos muy importantes y si se implementan como se anunció ayudarían muchísimo a detener a la delincuencia; sin embargo, consideró que falta mucha coordinación con la Fiscalía, porque si no hay un seguimiento, los delincuentes salen libres.

Además de implementar estos puntos, añadió, se deberían reforzar los procesos, para que sean más eficientes y limpios, y para lo cual sería necesario depurar la Fiscalía.

 

También te puede interesar: Balean otro negocio en Cancún; muere el guardia de seguridad

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere niña de 8 años en Luisiana por una rara ameba comecerebros

La 'Naegleria fowleri' se encuentra en lagos, ríos, canales de agua dulce templada en EU

Ap

Muere niña de 8 años en Luisiana por una rara ameba comecerebros

Por encubrimiento, vinculan a proceso a chofer de Melesio Cuén y pieza clave en secuestro de 'El Mayo'

Un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva

La Jornada

Por encubrimiento, vinculan a proceso a chofer de Melesio Cuén y pieza clave en secuestro de 'El Mayo'

Impulsan estrategia para prevenir violencias contra las mujeres en la administración pública de Yucatán

El programa difundirá el Violentómetro y el Acosómetro como herramientas

La Jornada Maya

Impulsan estrategia para prevenir violencias contra las mujeres en la administración pública de Yucatán

Congreso de Yucatán aprueba préstamo de 1,562 mdp para Plan Bienestar Metropolitano

“Se acabaron los pretextos, ya no van a poder ni echar la culpa al pasado ni que no tienen dinero para hacerlo”, declaró la bancada del PAN

Astrid Sánchez

Congreso de Yucatán aprueba préstamo de 1,562 mdp para Plan Bienestar Metropolitano