No nos tomaron en cuenta para anexar comunidades: alcaldesa de FCP

Ayer, el Cabildo de Tulum aprobó incorporar a San Silverio y Yalchén en su territorio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante su Décimo Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el martes, el Cabildo del ayuntamiento de Tulum emitió una opinión positiva para que las comunidades de San Silverio y Yalchén se integren a su territorio; al respecto, Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, señaló que en este procedimiento no tomaron en cuenta a la autoridad ni a la población carrilloportense.

La alcaldesa acudió este miércoles al Congreso del estado, en Chetumal, para saber detalles sobre el planteamiento de esta iniciativa. “Se plantea la separación de dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto como lo son San Silverio y Yalchén. Venimos a conocerla primeramente porque realmente no la conocemos y es parte de nuestro disgusto”, externó.

 

Lee: Cabildo de Tulum aprueba anexar a su territorio dos comunidades de la zona maya
 

Sostuvo que “es una iniciativa que se construyó sin la consulta de las autoridades municipales, no sé si de Tulum, pero al menos Felipe Carrillo Puerto fuimos excluidos. Venimos a observar qué es lo que tiene la iniciativa, porque la verdad no la conocemos ni de título. Entonces estamos trabajando sobre ello”.

Sobre las repercusiones de este hecho, mencionó que causaría cambios en el presupuesto, porque de adherirse San Silverio y Yalchén a Tulum, la comuna de Felipe Carrillo Puerto perdería poco más de 2 millones de pesos.

“El presupuesto afectado es poquito más de 2 millones de pesos, que afecta a Felipe Carrillo Puerto, estamos siempre luchando para que el presupuesto aumente y esto pues impacta directamente en lo económico, por eso es que pedimos poder tener conocimiento de la iniciativa antes de que sea aprobada y por lo que vemos va muy avanzada”, remarcó.

Asimismo, refirió que está a favor de lograr acuerdos en beneficio de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, aunque recalcó que la pérdida de territorio afectaría la estabilidad económica porque las comunidades forman parte de una zona con alto potencial de desarrollo económico y turístico, debido a la cercanía con el aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, que ya está próximo a iniciar obras.

San Silverio y Yalchén cuentan con 2 mil habitantes entre ambos y están ubicados a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto; entre los dos tienen una superficie territorial de 180 hectáreas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán