No nos tomaron en cuenta para anexar comunidades: alcaldesa de FCP

Ayer, el Cabildo de Tulum aprobó incorporar a San Silverio y Yalchén en su territorio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante su Décimo Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el martes, el Cabildo del ayuntamiento de Tulum emitió una opinión positiva para que las comunidades de San Silverio y Yalchén se integren a su territorio; al respecto, Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, señaló que en este procedimiento no tomaron en cuenta a la autoridad ni a la población carrilloportense.

La alcaldesa acudió este miércoles al Congreso del estado, en Chetumal, para saber detalles sobre el planteamiento de esta iniciativa. “Se plantea la separación de dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto como lo son San Silverio y Yalchén. Venimos a conocerla primeramente porque realmente no la conocemos y es parte de nuestro disgusto”, externó.

 

Lee: Cabildo de Tulum aprueba anexar a su territorio dos comunidades de la zona maya
 

Sostuvo que “es una iniciativa que se construyó sin la consulta de las autoridades municipales, no sé si de Tulum, pero al menos Felipe Carrillo Puerto fuimos excluidos. Venimos a observar qué es lo que tiene la iniciativa, porque la verdad no la conocemos ni de título. Entonces estamos trabajando sobre ello”.

Sobre las repercusiones de este hecho, mencionó que causaría cambios en el presupuesto, porque de adherirse San Silverio y Yalchén a Tulum, la comuna de Felipe Carrillo Puerto perdería poco más de 2 millones de pesos.

“El presupuesto afectado es poquito más de 2 millones de pesos, que afecta a Felipe Carrillo Puerto, estamos siempre luchando para que el presupuesto aumente y esto pues impacta directamente en lo económico, por eso es que pedimos poder tener conocimiento de la iniciativa antes de que sea aprobada y por lo que vemos va muy avanzada”, remarcó.

Asimismo, refirió que está a favor de lograr acuerdos en beneficio de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, aunque recalcó que la pérdida de territorio afectaría la estabilidad económica porque las comunidades forman parte de una zona con alto potencial de desarrollo económico y turístico, debido a la cercanía con el aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, que ya está próximo a iniciar obras.

San Silverio y Yalchén cuentan con 2 mil habitantes entre ambos y están ubicados a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto; entre los dos tienen una superficie territorial de 180 hectáreas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

El nuevo análisis se basa en mediciones preliminares tomadas por NISAR entre octubre de 2025 y enero de 2026

La Jornada

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán

FMI advierte de una recesión global si el conflicto en Medio Oriente sigue afectando el flujo de petróleo por el estrecho de Ormuz

The Independent

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán

El vibrante 5-4 entre PSG y Bayern apunta a una nueva era de futbol con abundante ofensiva

Está el París Saint-Germain de Luis Enrique a la vanguardia de los clubes que ''entretienen''

Ap

El vibrante 5-4 entre PSG y Bayern apunta a una nueva era de futbol con abundante ofensiva

Sheinbaum fija postura ante señalamientos de EU contra Rocha Moya y otros funcionarios

La mandataria condiciona cualquier acción a pruebas legales y advierte que no permitirá injerencia extranjera

La Jornada Maya

Sheinbaum fija postura ante señalamientos de EU contra Rocha Moya y otros funcionarios