Debaten candidatos a diputados sobre recuperación económica de QRoo

Trataron también el acceso a la educación
Foto: Ieqroo

Los candidatos de los distritos 13, 10 y 12 participaron este jueves en los debates organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde los temas primordiales fueron el acceso a la educación y la recuperación económica tras la pandemia.

A las 17 horas fue el turno de los abanderados del distrito 13, que comprende el municipio de Bacalar, parte de José María Morelos y parte de Othón P. Blanco. Sólo participaron tres de los cinco candidatos. En su oportunidad, Hugo Ballesteros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que las becas son un derecho constitucional “no de una transformación” y se mostró a favor de impulsar una nueva política para los jóvenes. Dijo que en el caso de Bacalar hay que cuidar la laguna en coordinación con los prestadores de servicios y lograr que José María Morelos sea el granero del estado para abastecer las ciudades de la entidad.

Alicia Tapia, de la coalición Juntos Hacemos Historia, destacó que hay que rediseñar las becas estatales y así evitar que los estudiantes dejen la escuela por falta de apoyos. Con ella -dijo- seguirá la cuarta transformación en el sur del estado; mientras que Miguel Abuxapqui, de Va por Quintana Roo, propuso una bolsa de trabajo estatal para que los jóvenes consigan su primer empleo. En el rubro agropecuario aseguró que es necesario tener subsidios para pozos, sistemas de riego y detonar productos turísticos que no han sido explotados, como las zonas arqueológicas del sur de la entidad.

A las 19 horas se realizó el debate del distrito 10, con cabecera en Playa del Carmen. Estefanía Mercado, de Juntos Hacemos Historia, reiteró su compromiso de reunirse una vez al mes con el sector empresarial; anunció que pedirá una auditoría técnica al Congreso y que está a favor de llevar a cabo la reducción del 20% de los gastos del Legislativo para que se vayan al sector educativo. Propondrá la escuela estatal de gobierno, para formar servidores públicos. Es necesario, dijo, sentar las bases de una mejor educación y que los egresados tengan un futuro laboral cierto, para lo cual urge crear fuentes de empleo e implementar la innovación tecnológica.

Sixto Cuevas, de Movimiento Ciudadano, se mostró a favor de la instalación de contralorías sociales y darle seguimiento a los organismos ciudadanos que vigilan el comportamiento de los funcionarios. Llamó a ampliar la educación en las zonas rurales y garantizar el transporte para los estudiantes en las comunidades más apartadas. Kira Iris, la abanderada de Va por México, dijo que fomentará el gobierno digital para que los trámites se realicen a través de plataformas. En educación, consideró necesario aumentar 5 por ciento el presupuesto en este rubro y aseguró que gestionará un salario rosa para las mujeres en situación de vulnerabilidad.Alberto López, candidato de Movimiento Auténtico Social, indicó que deben redirigirse recursos para los sectores más vulnerables, dando prioridad a los rubros de salud y educación. Sugirió becar a los alumnos desde el preescolar y que la titulación de los egresados no tenga costo. La candidata del PRI no tomó parte de este ejercicio político. 

A las 21 horas fue el turno del distrito 12, en donde participaron Paoly Perera, de Va por Quintana Roo; José Chacón, de Juntos Hacemos Historia; Mayusa González, de Movimiento Ciudadano y Bernardino Suaste, del PRI. La candidata del MAS no tomó parte del debate.

 

Lee: Candidatos a diputación debaten sobre combate a la corrupción y control del gasto


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad