Primeras tendencias de la votación en QRoo estarán a las 22 horas: Lorenzo Córdova

El 75 por ciento de las casillas ya cuentan con funcionarios capacitados, señaló
Foto: INE

“Tanto el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como del inédito Conteo Rápido que la noche de la elección permitirá a las y los quintanarroenses conocer las tendencias de votación hacia las 10:00 de la noche, a través de la presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)”, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

A 15 días de la elección de la gubernatura, del Congreso local y la consulta popular en la zona norte de Quintana Roo, los institutos electorales estatal y federal suscribieron un convenio de colaboración en materia de conteo rápido para la gubernatura. Lórenzo Córdova dijo que están dadas las condiciones para que los comicios se realicen con todas las garantías de que el voto será respetado y que los resultados tanto del Programa de Resultados Electorales Preliminares como del Conteo Rápido fluyan oportunamente.

En conferencia de prensa, acompañado de la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; de la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, y del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el titular del INE dio cuenta de que todos los procesos administrativos y técnicos del proceso electoral del próximo 5 de junio, se desarrollan sin ningún contratiempo.

Enfatizó que de las 2 mil 297 casillas que se instalarán en toda la entidad, el 75 por ciento de éstas ya cuentan con las y los funcionarios plenamente capacitados como presidentes, secretarios y escrutadores y sólo falta la capacitación de 41 ciudadanas y ciudadanos que se harán cargo de 33 casillas, además de 307 observadores que han presentado su solicitud.

Ante ello, el presidente del INE llamó a los contendientes, a los servidores públicos, a conducirse con apego a las reglas del juego democrático, “es tiempo del compromiso democrático, es tiempo de refrendarlo, es tiempo de cumplir con lo que la ley establece”, demandó.

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que en Quintana Roo y en las entidades con elección no hay “focos rojos”.

Respecto a la inseguridad, añadió el Consejero Ruiz: “no dejamos de reconocer que el país ciertamente tiene todavía retos y áreas de oportunidad en materia de seguridad, pero ninguno de esos retos en materia de seguridad que vive el país, le ha significado al Instituto Nacional Electoral, imposibilidad o dificultad para desahogar o desarrollar nuestro trabajo”.

 

Sigue leyendo: Debaten candidatos a diputados sobre recuperación económica de QRoo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler