Seguridad y economía, temas en los últimos debates entre candidatos al Congreso

En esta jornada participaron los aspirantes para los distritos 6, 3 y 8 de QRoo
Foto: Ieqroo

La última jornada de debates entre candidatos a las diputaciones locales de Quintana Roo tuvo lugar este viernes, en el encuentro tomaron parte los abanderados de los diferentes partidos en los distritos 6, 3 y 8, todos con cabecera en el municipio de Benito Juárez.

A las 17 horas debatieron los abanderados del distrito 6, donde Andrea González, de Juntos Hacemos Historia, aseguró que la prevención del delito es el camino a la paz. Presentó sus propuestas en materia de seguridad, que consisten en el fortalecimiento integral del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la homologación de las condiciones laborales de los policías, vigilar que en los presupuestos haya recursos para infraestructura de seguridad y la implementación de un modelo de justicia cívica y policía de proximidad.

Bibian Castillo, de Va por Quintana Roo, presentó su iniciativa Pa´ que nos alcance, enfocada en el control del gasto público; en el tema de seguridad, indicó que los policías requieren capacitación, equipo y herramientas para realizar sus labores operativas y que es necesario aumentar la vigilancia tecnológica y las labores de inteligencia para combatir el delito. Víctor Aguilar, de Movimiento Ciudadano, se mostró a favor de fomentar el desarrollo agropecuario del sur de la entidad, condenó la idea de instaurar más impuestos e hizo ver la necesidad de la diversificación turística. La candidata del Partido Revolucionario Institucional no participó en el debate.

A las 19 horas los candidatos al distrito 3 expusieron sus propuestas. Carlos Silveira, de Movimiento Ciudadano, presentó el fondo de apoyo vital, para que los trabajadores turísticos cuenten con tres meses con apoyo económico y alimentario si pierden su trabajo. Raymundo Sánchez, de Movimiento Auténtico Social (MAS), se pronunció por aumentar el seguro de vida de los policías y brindarles capacitación, mejores sueldo y equipamiento tanto a ellos como a los elementos de tránsito y bomberos. Solicitará realizar mesas de trabajo para escuchar sus peticiones.

Francisco Amaro, de Va por Q Roo, invitó a darle valor a la academia estatal de policía para “crear los policías que merecemos en Quintana Roo”, llamó a crear un hospital siquiátrico e incorporar especialistas que puedan atender las enfermedades mentales; propuso establecer espacios de convivencia y atención médica para los adultos mayores y evitar su abandono. Por su parte, Hugo Alday, de Juntos Hacemos Historia, dijo que de llegar a la diputación promoverá la denominación de origen para la pitahaya y miel melipona, apoyará a productores locales para la comercialización de sus productos y sugerirá mayores penas a quienes lastimen a las mujeres.

Max Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que fomentará que los jóvenes puedan iniciar un negocio y llamó a una alianza entre gobierno y empresarios para que los egresados de universidades puedan tener su primer empleo. Propuso el programa Quintana Roo Aprende y Emprende, para apoyar con capacitación a los ciudadanos que quieran hacer un negocio propio.

Finalmente, a las 21 horas fue el debate de los candidatos al distrito 8. Frank López, de Va por Quintana Roo, manifestó que su agenda legislativa se basará en seis ejes: turismo, prosperidad, sociedad civil, seguridad, movilidad y medio ambiente. Issac Jánix, de Juntos Hacemos Historia, se pronunció a favor del crecimiento vertical, con respeto al medio ambiente y criticó que actualmente los ciudadanos gastan mucho tiempo en traslados por el gran tráfico en las avenidas principales.

Carlos Balmaceda, del MAS, indicó que promoverá el desarrollo en todas las áreas, además de preocuparse porque se respeten los ordenamientos ecológicos, urbanos y territoriales. Stephania Soule, del PRI, aseguró que dará facilidades para el establecimiento de empresas limpias y así garantizar la sustentabilidad del destino e impulsará el modelo de ciudad segura. Claudia Barrera, de Movimiento Ciudadano, buscará reactivar las casetas policiacas en su distrito ya que, dijo, las patrullas tardan en llegar cuando hay un incidente.


Lee: Debaten candidatos a diputados sobre recuperación económica de QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021