Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes

Los 11 municipios del estado verifican sus refugios anticiclónicos
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

En vísperas del inicio de lo que pronostican será una activa temporada de huracanes, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) instaló su Comité Interno de Protección Civil para garantizar la seguridad de sus colaboradores y turistas; mientras que los 11 municipios del estado realizan la verificación de sus refugios anticiclónicos.

“El sector hotelero cuenta con una cultura de protección civil muy arraigada, especialmente para actuar frente a estos fenómenos naturales y preservar la seguridad de las personas y las propiedades”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM. 

Como cada año, la agrupación turística, que reúne a unos 140 hoteles con más de 40 mil cuartos, actualiza sus protocolos de actuación para antes, durante y después de estos meteoros que aparecen sin previo aviso y en forma regular entre el 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

 

Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

 

El dirigente empresarial resaltó que cada hotel cuenta con su manual interno de protección civil que actualizan cada año, además de que regularmente revisan sus instalaciones y capacitan a su personal para preservar la seguridad de los huéspedes y, de ser necesario, aplicar protocolos de evacuación y primeros auxilios.

En lo que respecta al trabajo de los diferentes municipios, en Benito Juárez la Dirección de Protección Civil prepara campañas informativas y preventivas que estará compartiendo sobre estos fenómenos hidrometeorológicos, para que la población tome sus precauciones y se prepare en caso de una posible contingencia.

 De acuerdo con el pronóstico dado a conocer la semana pasada por el gobierno federal, se consideran este 2022 de 16 a 21 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, de los cuales pueden ser entre 10 y 11 tormentas tropicales, cuatro y seis huracanes de las categorías 1 y 2, así como entre dos y cuatro ciclones categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson.

 

Lee: Prevén formación de 16 a 21 ciclones en el Atlántico; cinco impactarían en México

 

Las categorías se miden de acuerdo a la intensidad del viento, por lo que se considera como 1 a este tipo fenómenos con vientos entre 119 a 153 kilómetros por hora; 2 a los que oscilan entre 154 y 177 kilómetros por hora; 3, entre 178 y 208 kilómetros por hora; 4, entre 209 y 251 kilómetros por hora, así como 5, desde 252 kilómetros por hora o más.

En Solidaridad, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, César Orlando Flores Sánchez, dio a conocer que junto con integrantes del colegio de ingenieros y arquitectos se encuentran en la revisión técnica de los edificios para que puedan cumplir con el protocolo Esfera, marcado para los refugios temporales y los albergues.

Se trata de 39 lugares que fungirán como refugios temporales y se analiza la posibilidad de adicionar más a la lista, previendo la posible evacuación de habitantes del lado poniente de la ciudad o de la alcaldía de Puerto Aventuras “Queremos tener suficientes espacios y albergues disponibles, preparados antes del inicio de la temporada ciclónica, que oficialmente inicia el 1 de junio”, dijo el funcionario. 

 

Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

 

En lo que respecta a Tulum, Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora municipal de Protección Civil, explicó que pese a que han estado enfocados principalmente las tareas de combate de incendios, el personal a su cargo se encuentra en la etapa comprobación y depuración de aquellas escuelas, hoteles e iglesias que servirán como refugio para constatar que cumplan con las condiciones adecuadas.

Martínez Barrios precisó que existen alrededor de 80 refugios temporales en toda la geografía del noveno municipio y ese número podría reducirse con base a la revisión. Expuso que de momento algunos sitios presentan grietas en las paredes, los techos son de lámina y la red de agua para almacenar y suministrar el vital líquido no es la adecuada, pero al final del proceso se tendrá la lista completa.

Añadió que también tienen agendado la poda de árboles y verificación de las coladeras para desazolve y de esa manera complementar las acciones preventivas y de atención ante cualquier contingencia. “La finalidad es garantizar la seguridad de la ciudadanía en la temporada de huracanes en este 2022”, finalizó la funcionaria.

Mientras que en Othón P. Blanco, la dirección de Protección Civil, en coordinación con Protección Civil estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, Instituto de Infraestructura Educativa, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Educación recorrió las escuelas que son refugios anticiclónicos. 

Inspeccionaron 26 escuelas en las que se habilitarán 162 aulas que pudieran albergar hasta dos mil 156 personas en la zona urbana. De igual forma, se continúa evaluando las condiciones de 115 escuelas de la zona rural que pudieran alojar hasta cuatro mil personas de forma segura y cumpliendo con los lineamientos de higiene.

 

Sigue leyendo: Polvo del Sahara debilita efectos de onda tropical en la Península de Yucatán
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa